Trabajadores del Instituto de Medicina Legal exigen  mejoras logísticas [VIDEO]

Amanda Zárate, secretaria del Sindicato interino, calificó de 'deplorables' las condiciones en las que trabajan. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un grupo de funcionarios del Instituto de Medicina Legal llegó hasta la sede de la División Clínico Forense (Diclifor) de La Victoria, para exigir el cumplimiento de sus beneficios laborales y las mejoras logísticas en el área.

La manifestación estuvo encabezada por la secretaria del sindicato interino, Amanda Zárate González, quien calificó de 'deplorables' las condiciones en las que realizan su trabajo.

Según indicó, la Diclifor es una sede referencial donde diariamente se realizan hasta 200 pericias, de las cuales casi 80 corresponden a casos de violencia física o sexual.

"Pese a eso, por ejemplo, no contamos con un laboratorio central que procese las pruebas básicas que se requieren cuando llega una víctima —señaló Zárate González— tampoco con equipos, ni personal, ni indumentaria".

PAGO INCUMPLIDO
La funcionaria recalcó que el Ministerio Público les tiene una deuda desde 2013. "Sin embargo, no ha hecho nada por reconocer nuestros derechos fundamentales.Tampoco contamos con medidas de bioseguridad básicas. Nuestros colegas están expuestos a enfermedades como la TBC porque no tienen el equipamiento para protegerse", dijo. 

COLEGIO MÉDICO LOS RESPALDA
En tanto, el Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, respaldó la medida de los trabajadores del Instituto de Medicina Legal. "En el Perú, el que no protesta no consigue nada. Por eso hemos optado por brindarles nuestro apoyo", señaló a Perú 21

El especialista indicó que la atención precaria de esta institución se debe a una suma de males: "poco personal, falta de insumos y condiciones internas precarias". En ese sentido, señala que la población es la más afectada. 

"Esto aletarga el proceso para la víctima, la vuelve más vulnerable y no se puede permitir de ninguna manera", subrayó. La autoridad, finalmente, instó al Ministerio Público a que dialogue con los médico y lleguen a un acuerdo. 

Amanda Zárate

Leer comentarios ( )

Ir a portada