Objetivo es evitar daños causados por desastres. (USI)
Objetivo es evitar daños causados por desastres. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un ha sido instalado en el Cerro Suche, en Chosica, a 2,910 metros sobre el nivel del mar. Este dispositivo permitirá obtener información sobre la formación de lluvias y nubes, las mismas que podrían generar huaicos y deslizamientos en este distrito.

Yamina Silva, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y encargada del proyecto, aseguró que este equipo permitirá alertar a la población, con dos horas de anticipación, sobre la posible ocurrencia de un desembalse o un deslizamiento de lodo y piedras.

“Escanea y puede dar información de lo que sucede en un radio de 50 kilómetros. La idea de ponerlo en Chosica ha sido a raíz de los eventos que sucedieron el año pasado, con el fenómeno de El Niño costero. Nuestra idea es monitorear las lluvias que ocurren en las zonas medias y altas de Lima”, sostuvo la especialista.

Dijo que la información que se obtenga, en tiempo real, será compartida con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lo que le permitirá a esta institución arribar a mejores pronósticos sobre las precipitaciones.

Comentó que no se trata de una tecnología nueva, pues la misma es empleada desde los años 60 en Estados Unidos y en diversos países de Europa.

A su vez, Danny Scipión, director científico del IGP, afirmó que el radar ha sido instalado el 25 de enero. Enfatizó que es el primer equipo de este tipo en el país y que la segunda etapa es que estos dispositivos sean elaborados en el Perú, con apoyo internacional. Su costo alcanzaría los 800 mil dólares.

Su ámbito de acción alcanza las jurisdicciones de Chaclacayo, Matucana y Chosica.

SABÍA QUE

- Por otro lado, la Municipalidad de Lima presentó los 1,600 metros de defensa ribereña colocada en la margen derecha del río Chillón, en el sector de Huertos de Chillón.

- En este punto también se han sembrado árboles de sauce, para mejorar el entorno ecológico.