Un atentado contra la mina Poderosa en Pataz, La Libertad, ha dejado un muerto este viernes 28 de marzo, cuando delincuentes volaron una torre de alta tensión que brinda energía a esta minera. Esta no es la primera vez que se registra un atentado contra la compañía.
Los sujetos entraron a la zona a punta de disparos, acabando con la vida de un minero artesanal formal que vendía lo que extraía a la minera antes mencionada.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú emitió un comunicado exigiendo a las autoridades a que se fortalezca la presencia del Estado en los ámbitos donde la minería ilegal se viene imponiendo.
«Como asociación de profesionales mineros, nos solidarizamos con los trabajadores que enfrentan un hostigamiento continuo por parte de estas organizaciones delictivas, las cuales ponen en riesgo su seguridad e integridad», señala el comunicado emitido por el IIMP.
«La pequeña minería y minería artesanal generan empleo para miles de peruanos, son el sustento de miles de familias peruanas y urge garantizar condiciones adecuadas para su desarrollo. Sin embargo, la minería ilegal afecta su normal desenvolvimiento y atenta contra el bienestar de sus trabajadores», añade.
En ese sentido, destacaron que es necesario trabajar y vivir en entornos seguros, por lo cual «la institucionalidad y Estado de derecho son fundamentales para ello».
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: