ALARMANTE. Más de 120 docentes en la región La Libertad han sido amenazados y extorsionados por organizaciones criminales, según denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) La Libertad.
Sergio Pinedo, secretario general del gremio, señaló que las zonas más afectadas son Trujillo, Gran Chimú, Ascope y Julcán, donde los maestros son obligados a pagar cupos diarios de entre 5 y 10 soles para poder trabajar.
El dirigente criticó la falta de medidas de seguridad en las áreas rurales y la inacción del Gobierno para enfrentar el problema. Además, exhortó a los docentes a presentar denuncias formales ante las autoridades competentes, advirtiendo que la situación podría agravarse con el inicio del año escolar.
El problema se agrava por la nueva ley de despido automático, que podría afectar a los docentes que, por temor a la violencia, no asistan a sus centros de trabajo. Las extorsiones también alcanzaron a las instituciones educativas, con amenazas directas y la utilización de menores de edad en actividades delictivas, como se reportó en el colegio Mater Boni en Alto Trujillo.
Ante este panorama, el Sutep La Libertad exigió al Ministerio de Educación garantizar la seguridad de docentes, auxiliares y estudiantes, para evitar que la violencia ponga en riesgo el desarrollo del ciclo escolar en la región.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.