Del total 14,606 personas fueron atendidas de manera presencial por emergencias psiquiátricas (Foto: Minsa)
Del total 14,606 personas fueron atendidas de manera presencial por emergencias psiquiátricas (Foto: Minsa)

El (INSM) informó que atendió un total de 58 mil 366 consultas a escala nacional durante el 2020, de las cuales, más del 80% se realizaron por videollamadas.

Durante los meses de enero y febrero del año pasado, antes que se declare el confinamiento a causa del COVID-19, el INSM efectuó 6,767 atenciones en sus servicios, sin embargo, estas cifras aumentaron radicalmente entre los meses de marzo y diciembre, que llegaron a 36,993 de forma virtual, y a 14,606 de manera presencial por emergencias psiquiátricas.

“Al principio de la pandemia la atención era mediante llamadas telefónicas y ahora más del 80 % se realiza a través de videollamadas con plataformas virtuales y un sistema de historia clínica a la que cada profesional puede acceder desde su casa”, resaltó Sonia Zevallos Bustamante, psiquiatra responsable del Departamento de Adultos y Adultos Mayores de la referida institución.

Por el momento debido la pandemia, se continuará con la teleatención. Los pacientes con historia clínica en el instituto pueden sacar cita llamando al call center 748-5135; en tanto, la atención presencial en consulta externa se reanudaría cuando las autoridades del Gobierno así lo dispongan.

24 HORAS

Las emergencias psiquiátricas se han incrementado, alcanzando un total de 14,606 atenciones en el 2020. Además, se ha internado a más de 500 personas hasta que se recuperen y estabilicen para que luego puedan continuar su tratamiento ambulatorio, con refuerzo en el cuidado domiciliario.

CENTROS DE SALUD MENTAL

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado más de 150 centros de salud mental comunitarios en todo el Perú, integrados por un equipo y multidisciplinario de profesionales que dan atención especializada más cerca a la comunidad. Para acceder a los servicios, se tiene que llamar a la línea 113 opción 5 o ingresar al portal de del Minsa.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: Municipio de Asia instala planta de oxígeno para combatir el COVID-19
Cañete: Municipio de Asia instala planta de oxígeno para combatir el COVID-19