(Getty)
(Getty)

La Superintendencia Nacional de los Registros Público () informó que en enero del presente año se inscribieron un total de 769 divorcios, lo que representa un incremento de 2.81% respecto a las 748 separaciones inscritas durante el mismo mes del año pasado.

Además, estas inscripciones crecieron en ocho departamentos: Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Loreto, Piura y Ucayali.

Los departamentos donde se inscribieron la mayor cantidad de divorcios, en el primer mes del presente año, fueron Lima (397), Arequipa (99), La Libertad (67), Piura (37), Lambayeque (32), Junín (24), Loreto (21), Cusco (18), Ica (15), Áncash (12), San Martín (9), Cajamarca (7), Huánuco (7), Ayacucho (6), Puno (6), Ucayali (5), Tacna (3), Amazonas (1), Madre de Dios (1), Moquegua (1) y Tumbes (1).

¿Qué es el divorcio?

El divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. Puede declararse un divorcio por un juez, notario público o alcalde.

Es importante inscribir un divorcio en la Sunarp para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges y para conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y así poder establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal. Esto permitirá que los bienes ya distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios.

Cabe señalar que las modalidades de divorcio más usadas en nuestro país son el mutuo acuerdo –llamado también ‘divorcio rápido’ porque se puede hacer en las municipalidades y notarías– y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad. Existen, además, parejas que optan por divorciarse acogiéndose a una de las otras 11 causales contempladas en el Código Civil (divorcio por la vía judicial).

TAGS RELACIONADOS