Se apreció la clase modelo dirigida  los internos que no saben leer ni escribir. (Foto: INPE)
Se apreció la clase modelo dirigida los internos que no saben leer ni escribir. (Foto: INPE)

Con una ceremonia simbólica realizada en el , el Instituto Nacional Penitenciario (), dio inicio al penitenciario 2023, con la asistencia de 10,115 internos e internas en 124 instituciones educativas. A su vez lanzó el programa “Cero analfabetismo en cárceles”.

Esta iniciativa busca que los internos e internas de los diferentes establecimientos penitenciarios que no saben escribir ni leer, logren cambiar esta realidad accediendo a los estudios como parte de su proceso resocializador frente a la sociedad y su desarrollo como personas.

El presidente del INPE, Javier Llaque Moya anunció, el lanzamiento del programa Cero Analfabetismo en Cárceles. “Esta iniciativa significa que nadie que ingresa al sistema penitenciario sin saber leer y escribir, saldrá igual”, sostuvo.

El funcionario manifestó que el gran reto de su gestión es que los privados de libertad que ingresaron a los establecimientos penitenciarios continúen y culminen sus estudios.

Agregó, que este año se ha monitoreado en los penales a 540 analfabetos a nivel nacional y que se insertarán al programa Cero Analfabetismo con el apoyo del .

La población estudiantil en los penales del país, estará a cargo de 594 docentes (192 del INPE y 402 del Ministerio de Educación). El sonido de la campana como símbolo de inicio de clases se hizo sentir ante los más de 868 internos estudiantes reunidos en el auditorio, quienes cursarán estudios en el CEBA “Manuel Gonzales Prada” y en el CETPRO “José Olaya”.

Mira: Suspenden al congresista Enrique Wong por caso de tráfico de influencias

Durante la ceremonia se hizo presente la alegoría de Hip Hop a cargo del CEBA Manuel Gonzales Prada, la Banda sinfónica conformada por internos del E.P. Callao y Lurigancho dirigidos por Percy Trujillano y acompañados por el músico Jean Pierre Magnet. 

Además, del Coro Polifónico del programa Orquestando E. P. Castro y Chorrillos, dirigidos por los maestros Luis Zavaleta y Luis Sarmiento.

También se apreció la clase modelo dirigida  los internos que no saben leer ni escribir. Además se inauguró en coordinación con el Consulado de Colombia el “Aula Colombia” que permitirá capacitar a 30 internos de nacionalidad colombiana a través de programas y/o cursos virtuales dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Igualmente se visitaron los pabellones industriales (18 y 19 A) en el que los internos del penal de Lurigancho expusieron su destreza y creatividad para realizar cerámicas, arbolitos de la abundancia, producción de caja china, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas sobre Camarada Cusi y Camarada Jorge