Actualmente el penal de Chiclayo alberga a una población de 4,155 reclusos, de las cuales 157 son mujeres (Foto: Andina)
Actualmente el penal de Chiclayo alberga a una población de 4,155 reclusos, de las cuales 157 son mujeres (Foto: Andina)

El Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del (INPE), declaró en emergencia al penal de Chiclayo, en , como una medida “urgente y extraordinaria” a fin de prevenir el contagio por el COVID-19. Esto es producto del hacinamiento que existe en el recinto carcelario.

Como parte de las medidas establecidas en el Plan de Acción Frente al Riesgo del COVID-19, el INPE, a través de la Resolución N° 001-2021-INPE/CNP con fecha 25 de enero de 2021, emitida por el CNP, declaró en emergencia al referido centro penitenciario por un plazo de 12 meses, para evitar posibles contagios entre los trabajadores y reclusos.

Durante el transcurso de ese tiempo, se suspenderá el ingreso de más internos al penal, recomendando que los nuevos ingresantes lleguen únicamente al ambiente de observación del reclusorio, para luego ser clasificados y trasladados a los penales de Trujillo, Piura, Cajamarca o Tumbes, correspondientes a la jurisdicción de la Oficina Regional Norte Chiclayo.

MIRA: Lambayeque: intervienen a gobernador regional y otros funcionarios públicos por presunta organización criminal

Además, se pudo conocer que actualmente el recinto alberga a una población de 4,155 reos, de los cuales 157 son mujeres, siendo sentenciados 2,666 hombres y 93 mujeres, y procesados 1,489 hombres y 64 mujeres.

Anteriormente la región de Lambayeque se encontraba en el nivel muy alto de alerta sanitaria, ante el anuncio del Gobierno, ubicaron a la región en el nivel alto por esta crisis sanitaria a causa del COVID-19. El toque de queda regirá desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente a partir del 31 de enero; asimismo, se prohibirá la circulación de los vehículos particulares los días domingo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que no esperará al 31 de enero para suspender la campaña
Martín Vizcarra dijo que no esperará al 31 de enero para suspender la campaña

TE PUEDE INTERESAR