Los especialistas del INO atendieron a más de 300 pobladores en condiciones de vulnerabilidad de Perú y Ecuador y detectaron casos de ametropías, entre otros males. (Foto: Minsa)
Los especialistas del INO atendieron a más de 300 pobladores en condiciones de vulnerabilidad de Perú y Ecuador y detectaron casos de ametropías, entre otros males. (Foto: Minsa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante una acción cívica binacional, el Instituto Nacional de Oftalmología () del Ministerio de Salud (Minsa) detectó problemas oftalmológicos en la zona fronteriza de Aguas Verdes (Tumbes).

Los especialistas del INO atendieron a más de 300 pobladores en condiciones de vulnerabilidad de Perú y Ecuador y detectaron casos de ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo), pterigión (carnosidad ocular), entre otros males.

“En esta acción médica se detectaron casos de catarata, blefaritis (inflamación de los párpados) y conjuntivitis alérgica, sostuvo la médica oftalmóloga Ana Carpio Medina, directora ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO.

Durante esta campaña se realizaron pruebas de agudeza visual, toma de la presión intraocular, fondo de ojo y consultas oftalmológicas especializadas con los equipos móviles de última generación trasladados por el INO hacia esa región. Además, se obsequiaron medicamentos oftálmicos y monturas.

Vale precisar que esta campaña benefició a pobladores peruanos de Aguas Verdes, ecuatorianos de Huaquillas y ciudadanos venezolanos que residen en estas localidades o que se encontraban en tránsito hacia otras ciudades de nuestro país.

Entre tanto, la especialista Ana Carpio sostuvo que el Instituto Nacional de Oftalmología en el marco de su política de proyección social viene descentralizando su apoyo en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestro país.

“Estamos trasladando modernos equipos oftalmológicos portátiles y personal asistencial especializado con el propósito de detectar y resolver los casos de ceguera”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS