Antamina (Foto: Difusión)
Antamina (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Agricultura (), inició los trabajos para la descolmatación, reforzamiento y encauzamiento del río Huarmey en concordancia con el plan de emergencia decretado recientemente por el gobierno peruano ante la posibilidad de un nuevo fenómeno de “” para este 2019.

El MINAGRI junto con la sociedad civil y la empresa privada, está coordinando la complementación de acciones concretas para el desarrollo de un plan de reforzamiento del río Huarmey, el cual está siendo ejecutado por el equipo especializado del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). 

En tanto, Antamina viene proporcionando maquinarias (volquetes, retroexcavadora y tractores), a través de sus socios estratégicos, así como material (roca de volteo) que busca aportar al plan de intervención en la zona del Valle de Huarmey, atendiendo puntos que han sido identificados como críticos bajo supervisión directa del PSI.

Los trabajos se iniciaron desde la quincena del mes de diciembre, en dos turnos, para lograr un mayor grado de avance. Además, se realiza en coordinación directa con los agricultores locales y en prevención a un posible incremento del caudal del río Huarmey, durante los meses de verano. 

El gobernador regional electo, Juan Carlos Morillo y los alcaldes electos de Huarmey, Casma y Santa, se reunieron ante la declaratoria de emergencia de Ancash para evaluar la situación de la región, a fin de tomar acciones inmediatas para poder afrontar cualquier adversidad de la naturaleza. 

De igual forma se acordó solicitar al gobierno central que se incluyan a los distritos altoandinos de estas provincias para que los alcaldes distritales también puedan actuar y usar recursos ya que estos lugares son los más vulnerables.