Con vigencia de nuevo requisito, 1,630 venezolanos ingresaron al Perú cuando el promedio era de 3,500 personas. (FOTO: Migraciones)
Con vigencia de nuevo requisito, 1,630 venezolanos ingresaron al Perú cuando el promedio era de 3,500 personas. (FOTO: Migraciones)

La informó hoy que el ingreso de venezolanos al Perú se redujo a 1,630 personas, menos de la mitad del promedio diario, durante las primeras 24 horas de vigencia del requisito de pasaporte.

El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, precisó que hasta hace tres semanas el promedio de ingresos al día era 3,500 venezolanos, y récord llegó a 5,193 ciudadanos.

Este sábado Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes (Cebaf) recibió a más de 200 menores de edad que se presentaron con su acta de nacimiento, en el caso de los menores de 9 años; o con su cédula de identidad, si eran mayores de 9 años.

"Ellos estaban acompañados de mamá o papá, que tenían su cédula de identidad deteriorada. En la línea de lo señalado por el Gobierno no se puede retirar a un niño de los brazos de su madre, no se puede impedir el ingreso a una madre gestante, a un adulto en un estado de salud deteriorado", dijo el titular de Migraciones a RPP.

Los ciudadanos venezolanos que residen en el Perú —o ingresen hasta el 31 de octubre próximo— tendrán como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de este año para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo cual permite regularizar la situación migratoria y trabajar dentro de la formalidad.

En tal sentido, Sevilla Echevarría invocó a las miles de personas venezolanas que todavía no han tramitado este documento a que acudan a las sedes de Migraciones de Lima o las jefaturas zonales del interior del país para que registren sus datos y no caigan en la irregularidad.

Resaltó que Migraciones atiende 2,200 citas al día para tramitar el PTP y que esta cifra de atenciones se podría incrementar próximamente para poder registrar a todos.

Respecto a la reunión que tendrá mañana lunes con sus pares de Ecuador y Colombia, manifestó que servirá para intercambiar cifras e información sobre los hechos suscitados con la permanencia y desplazamientos de los ciudadanos venezolanos por los territorios de los tres países. "Vamos a evaluar y compartir el intercambio de datos", apuntó.