"No hemos sabido gestionar el uso de los  suelos", señala el jefe del IGP, ​Hernando Tavera.
"No hemos sabido gestionar el uso de los suelos", señala el jefe del IGP, ​Hernando Tavera.

El se realiza para crear conciencia en la población sobre el impacto que un sismo de gran magnitud tendría en el país. Hernando Tavera, jefe del comenta la importancia de este tipo de ejercicios.

¿Los ciudadanos están tomando conciencia de que en cualquier momento, sobre todo en Lima, se podría desatar un sismo de gran magnitud?

Cuando decimos que estamos preparados, es un poco difícil dar una respuesta clara y precisa. Lo que hemos aprendido con los últimos sismos, de 2001 y de 2007 (Pisco), es que las personas son afectadas físicamente solo por el colapso total o parcial de sus viviendas.

¿Qué nos dice eso?

Eso nos dice que realmente tenemos que aprender a construir, tenemos que aprender a escoger los suelos sobre los cuales vamos a construir; y esa es una tarea que obviamente le toca a las autoridades, que puedan gestionar el crecimiento urbano de la ciudad, que puedan gestionar el uso de los suelos...

¿Y a la ciudadanía?

Que tome la conciencia de construir cada vez mejor.

Mira: Más de 5 mil internos del penal Castro Castro participaron del Simulacro Nacional Multipeligro

El IGP ha advertido que en Lima hay un silencio sísmico y que podría desatarse un sismo de gran magnitud en cualquier momento...

Nuestras investigaciones señalan que frente a la costa central del Perú se viene acumulando energía en gran cantidad y probablemente sea desde hace más de 270 años. Si antes se hacían simulacros para magnitudes de ocho, ahora, en los últimos años, lo estamos haciendo considerando un escenario de sismo 8.8. Entonces, este evento sísmico en algún momento tiene que ocurrir y evidentemente esperamos que cuando ocurra nos tome un poco más preparados.

Hay un sistema de alerta el cual se está esperando que funcione y no se entiende por qué demora tanto…

Al Instituto Geofísico del Perú le ha tocado sacar adelante los componentes uno y dos: estudiar el peligro e instalar sensores a lo largo de la zona costera e implementar los centros de control. Todo esto ya se ha concluido dentro del tiempo programado. Estamos a la espera de que los colegas del INDECI terminen de colocar las sirenas en las áreas urbanas.

VIDEO RECOMENDADO

Roque Benavides: "Sagasti también es parte del problema, no de la solución"