Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú pide no adulterar producción de leche evaporada (USI)
Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú pide no adulterar producción de leche evaporada (USI)

Cinco días después de que Arequipa, Lima y Cajamarca presenciaran manifestaciones a favor y en contra de que el aprobara el proyecto de ley (PL) que restringe llamar a los productos que incluyan leche en polvo, los ganaderos y la industria lucen ánimos calmados. Pero solo eso aparentan.

Luego de una semana agitada, el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas, conversó con Perú21 y reiteró que el objetivo del PL es declarar de interés nacional el desarrollo de la ganadería.

“El alcance va a ser para los más de 450 mil ganaderos porque la ley no distingue a los pequeños, que son el 70%, de los medianos y grandes”, dijo. Sin embargo, parte de los manifestantes opositores eran pequeños ganaderos.

INTERESES ENCONTRADOS

Como se recuerda, el martes 28 de febrero un grupo de pequeños ganaderos se mostró en contra de que la propuesta, que se pensaba que sería revisada el miércoles por la Comisión Permanente del Congreso, fuera aprobada porque se reduciría el acopio de leche del sector industrial debido a una menor demanda en el mercado local.

Esto, según Gloria, sería consecuencia de la sustitución del término “leche evaporada” por “producto lácteo reconstituido”, que generaría confusión en el consumidor.

A pesar de que los intereses de los ganaderos chocan con los del sector industrial, de acuerdo con Cárdenas, los productores no buscan enfrentarse, sino desarrollar una actividad que consideran que carece de políticas públicas que la impulsen.

“Es el momento de que el Estado participe y diga que tenemos un Consejo Nacional de la Leche”, indicó. La idea de un debate en una mesa de trabajo no le parece adecuada, pues considera que el debate debe darse en el Congreso.

(Perú21)
(Perú21)

DEL TARRO A LA CAJA

De manera contraria, Juan Planas, superintendente de Calidad del Grupo Gloria, aclaró que la solución debe hallarse con un debate abierto y se mostró a favor de discutir el proyecto de ley en una mesa de trabajo junto con pequeños y medianos ganaderos, representantes del Vaso de Leche y con la presencia del Ministerio de Agricultura y Riego y los sectores que correspondan.

“Nosotros no tenemos problema en sentarnos a discutir la propuesta con las demás partes interesadas”, aclaró Planas.

Luego precisó que existirían intereses de terceros en la iniciativa legislativa porque su aprobación induciría a un cambio en el modelo de producción de leche y promovería la sustitución del tarro como envase principal por las cajas de Tetra Pak.

De los 556 millones de litros de leche fresca, evaporada, saborizada y en polvo que se produjeron el año pasado en el Perú, el 74% fue envasado en tarro y el 19%, en caja. Sin embargo, si se observa la producción de leche evaporada, la proporción cambia a un 88% frente a 12%, respectivamente.
“Se trata de una ley disfrazada para favorecer el uso de las cajas y eliminar el tarro”, aclaró el ejecutivo.

Con el comienzo de esta semana y la reanudación de la legislatura, ambas posturas podrían verse encontradas nuevamente en un contexto donde el futuro de la nueva ley tendría dos caminos: ser aprobado en el Pleno del Congreso o retornar a la Comisión Agraria para una mejor discusión en favor de los ganaderos, la industria y los consumidores.

TENGA EN CUENTA

- El PL 434/2016, del congresista Elard Melgar, propone que los insumos lácteos importados como la leche en polvo “no podrán ser usados para recombinación en la elaboración de leches”.

- Cuatro propuestas legislativas son las que podrían modificar la “Ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo”.

- En 2017 se produjeron 556 millones de litros de leche. Casi 84% fue leche evaporada.