NO AL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE. Esta forma de violencia afecta el desarrollo cognitivo, sensorial y emocional de los menores. (Perú21)
NO AL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE. Esta forma de violencia afecta el desarrollo cognitivo, sensorial y emocional de los menores. (Perú21)

El reciente caso de la pequeña Jimena sacó a la luz una serie de deficiencias de los policías de la comisaría de Canto Rey al momento en que recibieron la denuncia de la desaparición de la menor. Se comprobó que no se siguió el debido proceso, el que quizá hubiese permitido evitar el trágico desenlace.
Esto motivó que, recién después de lo ocurrido con la niña de 11 años, el anunciara medidas que garanticen una atención inmediata por parte de la Policía ante estos hechos.

Para conocer el procedimiento que se debe seguir ante la desaparición de una persona, conversamos con el coronel PNP Freddy Castillo, jefe de la Dirección contra la y Tráfico Ilícito de Migrantes, que tiene a su cargo la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El oficial nos informó que el 70% de menores desaparecidos –a nivel nacional– corresponde a casos de niñas, la mayoría de entre 10 y 15 años.
Dijo que ellas son las más expuestas al peligro en las calles debido a que pueden ser captadas por tratantes de blancas, explotadores laborales y, en el peor de los casos, caer en manos de criminales como César Alva Mendoza, quien secuestró, violó y asesinó a Jimena. 

PREOCUPANTES CIFRAS
En 2016, solo en Lima se registraron 590 denuncias sobre la desaparición de menores, de las cuales 440 fueron niñas y 150 niños. En tanto, en 2017 fueron 204 niñas desaparecidas y 63 niños. En lo que va del año, ya se ha reportado el extravío de 30 menores de sexo femenino y siete de sexo masculino.

La mayoría de estos últimos casos han sido resueltos y solo quedan dos menores por ubicar, señaló el coronel Castillo. Explicó, además, que, en el 70% de los citados hechos, las adolescentes fugaron de sus hogares porque eran víctimas de violencia familiar física o psicológica. 

Refirió que en el caso de las denuncias de desaparición de niñas de entre 12 y 15 años, el 90% fue captada por explotadores sexuales que les ofrecieron dinero. 

“Estas menores se ausentan de sus casas los viernes y regresan los lunes. Ellas son de familias de bajos recursos económicos. Laha pedido más control a los padres. Es un tema preocupante. Nosotros estamos tras los pasos de estas mafias”, declaró el coronel Castillo.

Los distritos en donde se registra mayor cantidad de casos de desaparición de menores son Comas, Carabayllo, Villa El salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.

INFORME.21
INFORME.21

'ALERTA AMBER'
A raíz del terrible caso de Jimena, el citado oficial recordó que “la Ley N° 29685, vigente desde 2011, es bien clara. Si se tiene la certeza de que su familiar está desaparecido, se debe denunciar dentro de las 24 horas. Lo más rápido. Así la Policía va a tener más capacidad de acción para ubicarlo”. 

Esta denuncia será emitida como ‘Nota de Alerta’, con los datos y la fotografía de la persona desaparecida, a todas las unidades de patrullaje, comisarías y al Escuadrón de Emergencia.

Finalmente, el coronel Castillo manifestó que es responsabilidad de los padres de familia cuidar a sus hijos. “Se les debe acompañar y recoger del colegio u otro centro de estudios por lo menos hasta que estos cumplan los 12 años”, recomendó.

En tanto, esta semana, el ministro del Interior, general PNP (r) Vicente Romero, anunció la implementación de la ‘Alerta Amber’ en el Perú para priorizar la búsqueda de menores. Esta herramienta, que ha tenido mucho éxito en otros países, compromete a los medios de comunicación a difundir información sobre los niños extraviados. 

Este sistema permitirá alertar a todos los ciudadanos sobre la desaparición de un menor durante las primeras horas de ocurrido el hecho.

TAGS RELACIONADOS