Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que un brote de gripe H1N1 causara la muerte de 22 personas en , donde hay 497 casos reportados, el señaló que no se han registrado casos en el país en lo que va del 2018. 

"El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) informó que se han dado las indicaciones a los hospitales y centros de salud a fin de fortalecer el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica de este virus", informó el ente gubernamental.

Asimismo, remarcaron que en nuestro país el periodo de mayor transmisión de influenza se da entre los meses de junio y agosto.

Sin embargo, indicaron que se mantiene en alerta el sistema de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios con el objetivo de detectar precozmente cualquier brote de influenza.

Se debe recordar que la influenza es una enfermedad respiratoria causada por los virus con alta capacidad de transmisión.

En el año 2017, en el Perú predominó el virus A(H3N2) 75% y solo se notificaron 6 casos por influenza A(H1N1) pdm09. En lo que va del 2018 no se ha notificado ningún caso de influenza A(H1N1) pdm09.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud señala que para prevenir esta enfermedad se recomienda a la población realizar frecuentemente: 
- El lavado de manos con agua y jabón,
- Eubrirse boca y nariz (con un pañuelo o la parte interna del antebrazo) al toser o estornudar.
- Renovar la vacuna contra la influenza cada año, entre los meses de mayo y junio, prioritariamente a niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores de 60, en quienes se pueden presentar los casos más graves.

En caso de presentar una respiración rápida, fiebre mayor a 38°C, además de tos o dolor de garganta se debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un médico. Se recomienda no automedicarse.