Laconmemora hoy, 6 de noviembre, los orígenes de la Infantería de Marina.

Esta unidad forma parte de las fuerzas navales del Comando Operacional Marítimo. Por su naturaleza anfibia tiene la capacidad de proyectar el poder naval a tierra.

Está integrada por hombres que, en ejercicio de su lema “Acción y valor”, son capaces de operar en áreas geográficas más agrestes de nuestro país.

Participó en la histórica defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Es reconocida la misión que cumplieron los batallones de infantería Guarnición de Marina y Guardia Chalaca, al mando del capitán de navío Juan Fanning y capitán de fragata Carlos Arrieta, respectivamente, quienes lucharon en la Batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881

Contribuciones Operacionales

En las últimas cuatro décadas, la Fuerza Anfibia, tuvo una marcada participación en la Pacificación Nacional que los ha llevado a combatir desde 1983 en la sierra y ceja de selva, inicialmente en Ayacucho, Huanta y La Mar, y posteriormente en los años 90 en la región Ucayali, en la cual todavía mantienen presencia, también están en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Del mismo modo tiene presencia en la región Loreto como parte del dispositivo de control territorial y vigilancia de fronteras en el área de operaciones fluviales.

En el escenario internacional la Infantería de Marina ha participado en diversas misiones de paz conducidas por las Naciones Unidas, tanto como Observadores y como parte de contingentes militares; los más reconocidos han sido en Haití (2004-2015), Chipre (2008-2009) y desde el año 2016 en República Centro Africana.

Durante la pandemia del COVID-19 la Infantería de Marina apoyó en el control del orden interno a través de puntos de retenes fijos y patrullajes móviles, en apoyo a la autoridad local y Policía Nacional del Perú. También apoyó en más de 20 operaciones Tayta.

Próximo a cumplir sus 200 años de vida institucional, la Infantería de Marina, viene trabajando para fortalecer capacidades que le permitan hacer frente a nuevos retos.