Censo 2017: Mercedes Aráoz considera “insólito” que censo tuviera fallas logísticas. (USI)
Censo 2017: Mercedes Aráoz considera “insólito” que censo tuviera fallas logísticas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 13:30

El jefe del INEI, Anibal Sánchez, pidió disculpas a los hogares a los que no llegaron a censar los empadronadores. Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a todas las familias peruanas que recibieron a los censistas el domingo y aquellas que todavia los están recibiendo.

"Agradezco ese enorme apoyo cívico de los peruanos", señaló Sánchez. 

Sobre el caso de abuso sexual que sufrió una empadronadora en Villa El Salvador, Sánchez indicó que "al enterarme del hecho me preocupé de enviar un equipo de apoyo". Añadió que el INEI cuenta con un seguro de cobertura a efectos de atender cualquier contigencia médica de la agraviada. 

El titular del INEI sostuvo que "condena el repudiable acto que sufrió la empadronadora" y destacó que la institución siempre estará con la mujeres por el 60% del personal a su cargo lo es

Sobre el secreto estadístico que le preocupaba a muchos ciudadanos, Sánchez recalcó que "el INEI tiene un código de buenas prácticas y respeta la ley de protección de datos personales". 

"El cargamontón político que se quiere hacer a esta institución no tiene sustento porque la mayoría de peruanos reconoce el trabajo del INEI", recalcó Sánchez

Sobre los convenios suscritos con las universidades, como la Universidad César Vallejo —del ex candidato presidencial César Acuña—, Sánchez indicó que "no hemos firmados convenios con personas sino cons instituciones". 

"Este censo tendrá datos precisos, de calidad y confiables", indicó Sánchez, quien comentó que el margen de empadronadores que no se presentó fue de 2%  y todos los datos que se brinden a instituciones públicas y privadas serán anónimos. 

Respecto al pago que decenas de empadronadores están demandando desde ayer, Sánchez aclaró que "el enorme contigente de censistas que estan esperando sabían que a apartir de hoy 24 se realizaría el pago de la bonificación correspondiente". 

Brindaron su apoyo total

Sánchez nuevamente se pronunció sobre el caso de abuso sexual y recalcó que "no solamente rechazamos, sino que hemos desplegado toda la asesría y apoyo para la joven". 
Asimismo, reiteró que niega contundentemente que algún funcionario haya ofrecido pago alguno para ocultar delitos, "aún así, estamos desplegando todos los procesos de investigación necesaria".

NOTA ORIGINAL 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () brindará hoy, a la 1 de la tarde, una conferencia de prensa para explicar las actividades realizadas durante el Censo 2017

Diversas denuncias han surgido tras los Censos Nacionales, tales como casas no empadronadas, censistas que dejaban las cartillas en los lobbies de los edificios, la escasa seguridad con la que contaban los voluntarios, entre otras cosas. A esto se suma la indignante violación sufrida por una empadronadora.

El jefe del INEI, Anibal Sánchez, deberá explicar sobre la publicidad que hay en los stickers del censo, la agresión sexual que sufrió una empadronadora y los convenios que firmó con diversas universidades del país, entre las que figura la Universidad César Vallejo, de César Acuña. 

Políticos y diversas analistas han pedido la renuncia de Sánchez.