Hace más de una semana que Atilio Alegría, de la comunidad de Puerto Nuevo, está secuestrado, y Roki Vera, de Sinchi Roca, amenazado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo GEC)
Hace más de una semana que Atilio Alegría, de la comunidad de Puerto Nuevo, está secuestrado, y Roki Vera, de Sinchi Roca, amenazado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo GEC)

Las de la etnia Cacataibo levantaron esta semana su voz con un grito de auxilio ante los reiterados ataques y amenazas que reciben presuntamente de dedicadas al y la invasión de tierras en la región amazónica de .

Berlín Diques, presidente de la Orau, la base regional en Ucayali de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sostuvo que es urgente establecer un diálogo multisectorial con el Estado para elaborar un plan de protección a las comunidades.

Las poblaciones indígenas quieren salir de esta situación tan crítica que viven en la Amazonía peruana, donde narcotraficantes perpetúan atentados constantes contra los indígenas cacataibo por su resistencia ante el avance de los cultivos ilícitos en sus territorios.

MIRA: Ejecutivo promulga DS que crea mecanismo para protección de personas defensoras de derechos humanos

“La amenaza y persecución continúan y son una alerta de próximos asesinatos”, advirtió Diques, quien señaló que el repunte de hostigamiento en las últimas semanas responde a la reacción de los criminales ante la intervención del Corah, la entidad pública a cargo de destruir cultivos ilícitos de hoja de coca en la selva central.

“Hemos hecho denuncias y tanta presión que el Estado formuló un plan para erradicar la hoja de coca, pero lo ha hecho de forma aislada, sin tener en cuenta las comunidades y esto ha traído consecuencias tal vez mucho más fuertes”, se lamentó.

Nuevos Ataques

El último atentado se reportó, según la Orau, en la madrugada del pasado 23 de abril en la comunidad nativa Sinchi Roca, donde incendiaron la vivienda del agente municipal Elmer González, quien salió ileso de este intento de asesinato. Asimismo, el comunero Fredy Yaycate fue encontrado recientemente con signos de tortura, luego de haber sido secuestrado por varios días.

“Ahora Fredy está en una situación complicada porque la persecución sigue y está escondido en estos momentos”, detalló Diques.

Por otro lado, hace más de una semana que Atilio Alegría, de la comunidad de Puerto Nuevo, está secuestrado, y Roki Vera, de Sinchi Roca, amenazado. En un video al que ha tenido acceso Efe, el jefe de la comunidad Sinchi Roca, Germán Guerra, ratificó que las amenazas son constantes en la zona y que la situación es “preocupante”.

“Vamos a tomar medidas legales y hacer las denuncias”, aseguró el líder.

Asesinatos

En lo que va de año, ya se han consumado al menos dos asesinatos de indígenas de la etnia Cacataibo en esta región amazónica del país. El último, reportado a finales de febrero, fue el del joven Herasmo García Grau, de 28 años y líder de la comunidad Sinchi Roca, quien sufrió un secuestro y posteriormente “apareció cruelmente asesinado”.

Pocos días antes, había ocurrido el asesinato de Yenes Ríos Bonsano, un miembro de la comunidad nativa de Puerto Nuevo que integraba la “cúpula de un grupo que delinquía contra los narcotraficates de la zona”.

“Frente a estas situaciones, el Estado debe tomar acciones mucho más contundentes y hacer planes con las propias comunidades para tener un acompañamiento y estar protegidas”, clamó el presidente de la Orau.

En un comunicado, la organización criticó la “discriminación” de las autoridades policiales y judiciales contra los pueblos indígenas e insistió en la necesidad de declarar en emergencia la región de Ucayali y la provincia de Puerto Inca en Huánuco para “recuperar presencia estatal y controlar los circuitos de comercialización de cultivos ilegales”, que ponen en mayor riesgo a las comunidades.

Asimismo, aseveró que los años 2020 y 2021 serán recordados como “un periodo trágico en la cultura indígena”, no solo debido a la pandemia y la “indiferencia” del Gobierno para proteger a estas comunidades del virus, sino también por los asesinatos a los líderes indígenas, las constantes persecuciones y amenazas y la destrucción de sus territorios.

VIDEO RECOMENDADO:

Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”
Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”

TE PUEDE INTERESAR