¡Atención! Si usted pretendía ingresar a las salas de y con alimentos comprados fuera de estos establecimiento, debe saber que ya no podrá hacerlo. La razón: el suspendió temporalmente las resoluciones que permitían al público ejecutar tal medida.

“La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi decidió suspender el plazo que había establecido para que (esas cadenas) se abstengan de restringir el ingreso de alimentos y/o bebidas a las salas de cine, adquiridos fuera de sus establecimientos, a nivel nacional”, informó dicha entidad en un comunicado.

Aclaró, además, que la disposición no se aplicará hasta que el Indecopi dé a conocer a Cinemark y a Cineplanet los productos “de similares características” a las que estas compañías ofrecen que podrán ser consumidos por los asistentes a las salas.

Al respecto, voceros de la mencionada institución aclararon a Perú21 que se trata de “una suspensión mas no de una anulación” de las resoluciones.

“Como los cines han pedido una aclaración de la medida correctiva, el Indecopi ha decidido suspender el plazo hasta que se les explique cuáles son los alimentos similares”, manifestó. Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) –organización que presentó las demandas en contra de las empresas–, dijo que es extraño que Indecopi haya dado un paso atrás.

 “Nos llama poderosamente la atención esta resolución pues ha revivido un procedimiento que ya estaba culminado. También nos llama la atención que no hayan definido una fecha para conocer desde cuándo los consumidores van a poder ejercer su derecho de llevar sus propios alimentos”, sostuvo.

Aclaró que una vez que se emita la aclaración, las cadenas de cines tienen hasta tres meses para presentar una demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial. “Solo allí los cines podrán revertir el fallo”, recalcó.

CINES SE PRONUNCIAN

Tras conocer la nueva determinación de la SPC, Cineplanet informó a sus clientes, en su cuenta de Facebook, que no permitirán el ingreso de alimentos “hasta que el Indecopi comunique la nueva fecha”.

Un vocero de esa entidad dijo “que ellos acatarán el fallo de Indecopi” y que solo piden que “se aclare el tema de los alimentos similares”, a fin de no causar confusión y evitar el maltrato de su inmobiliario.

Por su parte, Cinemark anunció, también por redes sociales, que “se mantiene la prohibición de ingreso a las salas de cine con alimentos y bebidas adquiridos fuera de este establecimiento”.

DATOS

* Cinemark debió comenzar a aplicar desde ayer la resolución del Indecopi que permite el ingreso del público con alimentos; Cineplanet, desde el 5 de marzo.

* Indecopi informó que la suspensión rige desde la fecha en que las empresas presentaron sus pedidos de aclaración y concluirá cuando sean notificadas sobre la aclaración.