Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Especialistas internacionales alertaron sobre la necesidad de informar y educar a los sobre para enfrentar el problema de obesidad en el Perú.

Como parte de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) promoverá herramientas educativas que permitan que los consumidores adquieran el hábito de leer las etiquetas y, sobre todo, comprendan los aspectos nutricionales de su contenido.

Durante el XIV Congreso de Nutrición y Alimentación, organizado por la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, refirió que en 2015 detectaron que el 55% de los peruanos sí lee las etiquetas con frecuencia e, inclusive, el 61.7% dice entender su contenido, pero solo el 15.9% acertó cuando se le consultó por los aspectos nutricionales del rotulado.

Por ello, además de fiscalizar el cumplimiento de la Ley en lo concerniente a la información nutricional en las etiquetas, el Indecopi continuará con el desarrollo de campañas educativas como la de '', que en su primera etapa ha alcanzado a alrededor de 10 millones de personas a través de plataformas online.

“El consumidor tiene que asumir la responsabilidad de leer las etiquetas, y para ello debe contar con las herramientas educativas proporcionadas por el Estado para entender el rotulado. Buscamos un cambio de conducta, es decir consumidores empoderados, informados y diligentes”, manifestó ante nutricionistas y profesionales de la salud alimentaria, congregados por la Sopenut.

A NIVEL INTERNACIONAL

Tatiana Cruz, presidente del Comité Nacional del Codex Alimentarius de Costa Rica, destacó que su país y Nueva Zelanda están liderando un grupo de trabajo de especialistas para formular recomendaciones estándar de etiquetado frontal de alimentos.

El CODEX Alimentarios o Código de Alimentos es una organización internacional encargada de armonizar las normativas locales sobre alimentos y bebidas, abarcando al 99% de la población a través de la representación de 189 países miembros.

En el seno de esta organización, desde noviembre de 2016, viene analizando los diversos sistemas de etiquetado que se vienen aplicando en el mundo para formular recomendaciones que armonicen los criterios de etiquetado, a la luz de los resultados de evidencia científica en la materia.

Al respecto, Melina Flores, coordinadora del grupo de trabajo sobre etiquetado del CODEX, sostuvo que en el mundo se han detectado 16 sistemas distintos de etiquetado aplicados en 23 países, en su mayoría en forma voluntaria.

La funcionaria revelo que, dada la gran diversidad de sistemas y la falta de evidencia científica a favor de un sistema en particular, el CODEX ha optado por formular recomendaciones generales en la implementación del etiquetado que coadyuven a ofrecer una mejor calidad de información nutricional para los consumidores.

TAGS RELACIONADOS