Los incendios no solo devoraron pastizales y pajonales, sino también campos de cultivos. (Foto: Andina)
Los incendios no solo devoraron pastizales y pajonales, sino también campos de cultivos. (Foto: Andina)

El informó que un total de 35 incendios forestales, entre liquidados, controlados y activos, se han registrado en la región del Cusco durante la presente temporada.

César Chonate, director de Indeci Cusco, informó a la agencia Andina que en esta última semana se registraron varios incendios forestales en provincias y en la misma ciudad de Cusco, provocados probablemente por personas dedicadas al “rose” o quema de pastos para un nuevo cultivo.

Según los reportes de secretarías técnicas de Defensa Civil, los siniestros se registran en el cerro Picol del distrito de San Jerónimo, zona este de la ciudad; los cerros de los distritos de Saylla en Cusco y San Salvador en Calca; en la misma ciudad de Calca y Sicuani, capital de Canchis.

Los bomberos, serenos y comuneros se desplazaron a las cumbres para los trabajos de control. Un incendio que se controló en la tarde de ayer ocurrió en Lamay Calca, jurisdicción donde resultó afectada la zona arqueológica Hatun Llaqta.

Chonate aseveró que uno de los factores que prolongan los amagos de fuego son las corrientes de viento, que incluso generan peligro para los bomberos. En el siniestro de Lamay Calca resultó herido el bombero Rony Figueroa Ocsa.

Asimismo, sostuvo que los incendios no solo devoraron pastizales y pajonales, sino también campos de cultivos, como el ocurrido en Pomacanchi Acomayo, donde más de 1.500 hectáreas, entre pastos y cosechas de trigo, avena, entre otros, fueron consumadas.

Finalmente, el funcionario afirmó que se requiere de una mayor dotación de hidrantes, herramientas especiales, rastrillos, “mata fuegos”, cascos forestales, entre otros, para enfrentar los incendios forestales.