Acciones para atender una quemadura por fuego. (Getty Images)
Acciones para atender una quemadura por fuego. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves un lamentable accidente con víctimas mortales ocurrió en . , a consecuencia de una deflagración, sorprendió a los moradores de las avenidas Edilberto Ramos con Villa del Mar dejando, al menos, 48 personas heridas de gravedad por quemaduras en de segundo y tercer grado en el 80 % de su cuerpo.

Ante esta situación es importante conocer cómo actuar en caso de quemaduras en la piel por fuego para evitar que los afectados resulten con infecciones u otras consecuencias posteriores a las quemaduras que son naturalmente traumáticas. Sandro Tucto, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma explica qué acciones tomar inicialmente en este tipo de casos.

-En situaciones de quemaduras en la piel, en primer lugar se debe limpiar las zonas afectadas con agua hervida fría, soluciones salinas, luego extraer la ropa del área quemada para poder cubrir las lesiones con apósitos de gasas estériles y vendarlas, evitará exponer a infecciones las heridas.

- Valorar el estado general, las funciones vitales (frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial) las vías aéreas libres (riesgo de quemaduras de las vías respiratorias altas y bajas) y observar algunas otras lesiones, por ejemplo: fracturas, entre otros.

- Aplicar en la piel componentes como: aceites, hojas de vegetales, cremas o ungüentos caseros y manipular evitando los riesgos de contaminación, en la medida de lo posible usar guantes de jebe estériles, apósitos de gasa o algodón también estériles. Frotar con cuidado las zonas para evacuación y traslado.

-Finalmente tratar el dolor con los analgésicos necesarios e hidratar a la persona con una vía endovenosa rápidamente canalizada para infundir las soluciones líquidas que sean necesarias.

Recordar que las lesiones por quemaduras serán un riesgo de vida dependiendo del grado de esta (1ro hasta el 3er grado profundo) y el porcentaje de superficie corporal que se afecten llevan el riesgo que compromete la salud y la vida.

Es importante trasladarse a centros de salud especializados, que corrijan y mantengan las funciones del organismo, y ayuden a prevenir y tratar las infecciones agregadas, así como el manejo adecuado de las lesiones.