El norte del país se ha convertido en la ruta de la droga. El último viernes la Policía decomisó 220 kilos con 300 gramos de clorhidrato de cocaína en el control aduanero de Carpitas, en la región , durante un control de reglamento. La droga había sido acondicionada en un camión frigorífico, que partió del sur.

La unidad fue intervenida debido al nerviosismo del chofer, identificado como Richard Coronado Medina (48). Agentes de la comisaría de Cancas revisaron el vehículo, de placa B3D-808, y hallaron la droga en un falso fondo. Esta se encontraba en 198 paquetes precintados tipo ladrillo, los cuales estaban dentro de seis sacos de polietileno.

Efectivos del Área Antidrogas (Areandro) de Tumbes y representantes de la Fiscalía le aplicaron el reactivo, que dio positivo para cocaína.

El detenido, el vehículo y la ilegal mercancía fueron trasladados al Complejo Policial Jorge Taipe de Tumbes, donde se realizan las pesquisas. La Policía presume que la droga tenía como destino Ecuador, donde está valorizada en medio millón de dólares.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general Raúl Alfaro, dijo que agentes de Inteligencia investigan la procedencia del estupefaciente e indicó que no se descarta que sea parte de un gran lote de droga que iba a salir por la frontera. “Este no es el único cargamento, sin duda. Generalmente esto es parte de una organización criminal y por eso hacemos las diligencias de ley...”, dijo.

DECOMISOS EN PIURA
En mayo pasado se incautaron más de cuatro toneladas de cocaína en dos intervenciones menos de dos semanas en la región . La ilegal mercancía, que iba a salir por el puerto de Paita, tenía como destino Europa. En marzo, en tanto, se decomisó, en Sechura, casi dos toneladas de este tipo droga, la cual estaba camuflada en un camión cisterna.

DATOS
-El kilo de cocaína en Tumbes, según la Policía, está valorizado en US$1,600. En Ecuador su precio se eleva a US$2,400. Es decir, 50% más.

-Según la Policía, los narcotraficantes colombianos usan la frontera con Ecuador para llevar marihuana tipo Cripy a Chile. Este año se ha incautado más 1,110 kilos.

TAGS RELACIONADOS