Autoridades cusqueñas intentan que turismo no se concentre solo en Machu Picchu.
Autoridades cusqueñas intentan que turismo no se concentre solo en Machu Picchu.

Con las carreteras desbloqueadas y las protestas en etapa de agotamiento, el golpeado turismo nacional ha empezado a levantarse y distintas campañas apuntan a recuperar visitantes en el principal destino turístico del país: .

Precisamente, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, impulsa una promoción que podría ejecutarse a partir de marzo próximo y que permitiría que los turistas nacionales que visiten esta región obtengan un descuento del 50% en el boleto turístico que ofrece accesos a los parques arqueológicos alternos a Machu Picchu, como parte de la reactivación económica en Cusco.

Entre los parques arqueológicos que estarían sujetos a esta promoción se encuentran Sacsayhuaman –escenario de la tradicional fiesta del Inti Raymi que se realiza en junio–, Qenqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon y Pikillacta.

El titular del Gercetur, Abel Matto Leiva, explicó que promueven una tarifa plana en base a una propuesta técnica que presentaron al directorio y que proyecta devolver a la región a los turistas nacionales.

Recordó que fueron los visitantes nacionales los protagonistas de lo que fue la breve reactivación del turismo en Cusco durante la pandemia de COVID-19.

El funcionario señaló, que, a través de las embajadas de Perú en el extranjero y Promperú, también se espera promocionar Cusco y Perú como destino seguro y recuperar pronto el flujo de turistas extranjeros que se alcanzó antes de la pandemia.

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SORTEARÁN PASAJES A MACHU PICCHU

Pero esta no es la única promoción que busca recuperar el turismo en Cusco. El Grupo AJE apuesta por la reactivación de Machu Picchu, y a través de su marca de agua Cielo sorteará próximamente paquetes dobles con todo pagado y tour guiado a la ciudadela inca y conocer, además, sobre los proyectos de sostenibilidad que se desarrollan en esta localidad.

Esta iniciativa del grupo AJE es promovida en alianza con la Cámara Nacional de Turismo del Perú y la cadena de hoteles Inkaterra.

Jorge López Dorida, director general de Sostenibilidad de AJE, explicó que desde el 2016 vienen trabajando para hacer de Machu Picchu un destino sostenible.

“Ahí es donde está la ventaja competitiva del turismo peruano, en su sostenibilidad, en esa maravillosa naturaleza”, indicó el representante de este grupo.

En entrevista con Perú21TV, López Dorida recordó precisamente que AJE es parte de la alianza que logró certificar a Machu Picchu como el primer destino turístico Carbono Neutral del mundo, acción que contribuye al posicionamiento como un destino turístico sostenible.

La promoción denominada Cielo Protectores también será válida en Ecuador, país donde los ganadores podrán conocer las Islas Galápagos.

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Jorge López-Dóriga del Grupo AJE