Juegos Panamericanos

¿Qué tan importante son las inspecciones técnicas en los establecimientos?

Las inspecciones técnicas buscan salvar la vida y la integridad física de las personas, así como proteger su inversión, equipos y materiales.

Inspecciones técnicas (Foto: Municipalidad de Lima)

(Foto: Municipalidad de Lima)

Los inspectores de seguridad en edificaciones revisan tres aspectos esenciales de un establecimiento: La parte estructural, las instalaciones eléctricas y la seguridad del local. (Foto: Municipalidad de Lima)

(Foto: Municipalidad de Lima)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La inspección técnica de un establecimiento comercial es necesaria e importante, ya que garantiza seguridad. Sin embargo, por lo general, los dueños o inquilinos de los locales manifiestan una incomodidad, sin pensar en los beneficios que conlleva.

Mónica Mendiola, representante de la Subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de la Municipalidad de Lima (MML), indicó que las inspecciones buscan salvar la vida y la integridad física de las personas, así como proteger su inversión, equipos y materiales.

"Las inspecciones en los locales comerciales sirven para prevenir los riesgos, principalmente, por las deficiencias o malas prácticas que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos; también aportan a la revaloración de los establecimientos y hacen que los clientes perciban que la seguridad está incluida en una buena atención" , comentó.

Los inspectores de seguridad en edificaciones revisan tres aspectos esenciales en un establecimiento: La estructura, instalaciones eléctricas y seguridad del local. 

Hallazgos sobre seguridad eléctrica
Mendiola, comentó que Lima cuenta con edificaciones muy antiguas que tienen un cableado por años y que además, muchos de ellos, no cuentan con un sistema de puesta a tierra en sus instalaciones eléctricas, el cual es obligatorio para todos los locales.

"En el operativo de Mesa Redonda, hemos detectado que aproximadamente el 70% de los establecimientos inspeccionados no cuenta con puesta a tierra" , reveló.

Por su parte, Orlando Ardito, consultor de Procobre Perú, señaló que 7 de cada 10 incendios tienen origen eléctrico, por lo que se hace necesario verificar las condiciones de las instalaciones eléctricas para que un comercio pueda seguir funcionando. 

TE PUEDE INTERESAR

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada