Tres testigos del caso , la red criminal que se enquistó en la Gerencia Regional de Transportes de , revelaron que las coimas que se cobraban a las empresas de minivan para que puedan circular no solo eran para esta mafia, sino que también habrían sido repartidas con personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () y de la Policía Nacional.

La Fiscalía Especializada contra Delitos de Criminalidad Organizada dio a conocer algunos de los testimonios durante el sexto día de audiencia de prisión preventiva que ha solicitado contra nueve presuntos integrantes de esta banda, que habría estado encabezada por el ex gerente de Transportes, José Gamarra.

El transportista Luis Copara testificó que cada mes pagaba S/280 al presunto recaudador de la red, Froilán Almonte Concha, ‘Chascoso’, dinero que también habría sido destinado al personal implicado de Sutran y de la PNP para que no intervengan a sus unidades.

El conductor Manuel Rodríguez también declaró que al pagar el chantaje les colocaban un sticker para que los identifiquen y no les impongan papeletas. Un tercero, incluso, vinculó a un mayor PNP de apellido “Castañeda” como uno de los involucrados en los actosilícitos.

Sobre el tema, el jefe de la Sutran en Arequipa, Rolando Santa Cruz, dijo que la Fiscalía no les ha informado nada al respecto, pero que si se detecta a trabajadores implicados con la mafia se les abrirá procesos sancionadores.

La Policía, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre el caso, pues mañana asumirá la jefatura de la Región Policial el general Roy Ugaz.

DATO
- Un testigo volvió a involucrar con la mafia a la ex gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. Ella ha negado en su momento cualquier nexo con la red criminal.

- La Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para 'Los Correcaminos del Sur', mafia presuntamente encabezada por el ex gerente de Transportes, José Gamarra.