Digno de imitar. Iguaín, uno de los ocho distritos de la provincia de Huanta, , formó parte del discurso del presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias. La mención de este pueblo peruano tomó un valor significativo para todos: su ejemplar victoria ante la anemia. . 

"Iguaín es uno de los distritos con más pobreza del país. Este distrito ayacuchano se ha convertido en un ejemplo para el país en la lucha contra la anemia. Ha permitido disminuir los índices de anemia de 65% a 12% en niños menores de tres años. Se trata de un trabajo admirable en el que participan autoridades, líderes y especialmente padres de familia. Sigamos todos el ejemplo de Iguaín", señaló el mandatario peruano en su mensaje.

La capital de este distrito, cuya población es de aproximadamente 2697 habitantes, es el poblado de Macachacra, el cual está ubicado a 3026 metros sobre el nivel del mar. 

En tan solo 3 años, la localidad ayacuchana logró reducir la anemia en 53%, un número considerable para ponerle fin a esta enfermedad. 

¿CÓMO LO HICIERON?

Durante su vista al distrito, Silvia Pessah, titular del Ministerio de Salud, aseveró que esta notable reducción se debe al consumo de productos locales por parte los pobladores.

Esta medida fue promovida por las autoridades, personal del centro de salud, responsables de los programas sociales, docentes y padres de familia, quienes finalmente pueden visualizar los resultados de su esfuerzo. 

De acuerdo a la ministra, este modelo de alimentación debe ser replicado en otras zonas del país y así podrá erradicarse por completo la anemia. 

"Tenemos que compartir esta experiencia para que este modelo pueda ser utilizado por otras autoridades y puedan también reducir los casos de anemia. Continuemos con este trabajo. Deben sentirse orgullosos porque son imagen y ejemplo para el país", sostuvo Pessah.

¿CÓMO VIVEN Y SE ALIMENTAN EN IGUAÍN?

Iguaín, siendo uno de los pueblos peruanos más azotados por la pobreza extrema, tiene a la mayoría de su población adulta trabajando en el campo y, por cuestiones de tiempo, no existía una adecuada instrucción sobre la alimentación que deberían tener sus hijos.  

"En Iguaín el 30% de los niños están bajo el cuidado de sus abuelos. La mayoría de adultos trabaja en la chacra y regresa a sus casas a las 7 de la noche. A esa hora hacíamos nuestras visitas, casa por casa, para sensibilizarlos y enseñarles a mejorar su alimentación con los productos agrícolas de la zona como la papa, quinua, maíz y también con el cuy, gallina que crían en sus corrales. Además les enseñamos a fortalecer los alimentos con los micronutrientes que nos brinda el Estado", señaló Eusebio Quispe, alcalde del distrito y maestro de profesión. 

El burgomaestre también explicó que todo esto se deben al trabajo de un equipo técnico multisectorial, el cual cuenta con el apoyo de representantes de la sociedad civil.

"Estos resultados han permitido que más actores sociales se sumen a nuestra lucha contra la anemia. Los padres de familia ya no le compran golosinas a hijos porque saben que es mucho más saludable que lleven al colegio su cancha o sus habas tostadas", subrayó.

Digno de imitar.