Sigue actualizado en nuestra APP

Volcán Ubinas inició nuevo proceso eruptivo y recomiendan elevar alerta a amarillo

Ante las emisiones continuas de ceniza e incremento de la actividad sísmica del Ubinas , el IGP exhortó a las autoridades elevar inmediatamente el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.

Volcán Ubinas

El volcán Ubinas está catalogado como el más activo del Perú. (Foto referencial: GEC)

El volcán Ubinas está catalogado como el más activo del Perú. (Foto referencial: GEC)

El volcán Ubinas está catalogado como el más activo del Perú. (Foto referencial: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El volcán Ubinas , en Moquegua , inició hoy un nuevo proceso eruptivo al expulsar desde las 07:10 a.m. cenizas con vapor de agua con dirección norte, informó José Alberto del Carpio, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Arequipa .

Las cenizas se expandieron en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán con dirección norte, sector donde no existen zonas urbanas, pero sí de pastoreo. Por esto, el especialista recomendó a las autoridades locales y población tomar las precauciones del caso, según la agencia Andina.

Del Carpio indicó que la semana pasada se detectaron los primeros indicios del proceso eruptivo, al notar un incremento en el número de movimientos sísmicos alrededor del macizo.

Ante estas emisiones continuas de ceniza e incremento de la actividad sísmica del Ubinas, relacionada al ascenso de fluidos magmáticos, el IGP exhortó a las autoridades elevar inmediatamente el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.

Para los siguientes días, dicha institución prevé el incremento de la actividad volcánica, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

El IGP analizó la actividad sísmica del volcán desde el 21 de junio hasta hoy 24, registrando sismicidad relacionada al movimiento de fluidos volcánicos (vapor de agua, gases y magma) con un total de 80 señales.

Asimismo, los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se incrementaron notablemente, a razón de 154 sismos por día.

El IGP recomienda la utilización de lentes y mascarillas para evitar daños a la salud. Además, seguir los consejos de las autoridades y mantenerse informados en todo momento sobre la actividad volcánica del Ubinas mediante los reportes que emiten.

El volcán Ubinas está catalogado como el más activo del Perú. El proceso eruptivo iniciado hoy es el tercero desde que inició su actividad volcánica, el primero fue del 2006 al 2009 y el segundo del 2013 al 2017.

Ir a portada