Alumnos denuncian que director no los dejó entrar al colegio porque vestían buzo

De acuerdo a los estudiantes, el director los echó a la calle a pesar que el reglamento no exige el uso de un uniforme único.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un grupo de alumnas y alumnos del colegio público Jesús Aparcana Hernández ( Ica ) denunció en la comisaría del distrito de Ocucaje que el director de la institución educativa no los dejó entrar al centro de estudios porque vestían buzo y no el uniforme 'formal', falda y pantalón. 

De acuerdo a los estudiantes, el director los echó a la calle a pesar que el reglamento no exige el uso de un uniforme único.

El capitán de la PNP Herbert Gonzales declaró a la agencia Efe que los estudiantes llamaron la atención de los agentes porque se encontraban en los exteriores del colegio en horario de clases.

"Nos acercamos y nos refirieron que el director de su colegio los había retirado de sus aulas, alrededor de diez por aula, y muchos de ellos muy niños, de solo once años por llevar el uniforme que se usa para hacer deportes, y no el uniforme regular que consta de falda para niñas y pantalón para niños", señaló Gonzales.

Al ver esta situación, los agentes llevaron a los menores hasta la comisaría para que pudieran comunicarse con sus padres, mientras que la Policía se comunicó con el director de la escuela.

"El director, de nombre Jaime Enrique Lavallero Vasquez, se mostró bastante intransigente y señaló que se había reunido con los padres días antes y que había un compromiso de que los niños vayan con uniforme", detalló el oficial.

DENUNCIAN AL DIRECTOR

Agregó que los estudiantes, que estableció en unos cien niños y niñas, temieron realizar la denuncia ante las posibles represalias, pero finalmente, animados por la Policía, dos padres presentaron un procedimiento formal.

"El director ha sido denunciado por exposición de menores al peligro, por dejar en la calle a los estudiantes; y también por abuso de autoridad, porque los ha retirado de sus clases cuando no hay ninguna normativa que exija ir con un tipo de uniforme", dijo.

El capitán de la PNP agregó que ya se ha dado parte al Ministerio Público y al Ministerio de Educación para que se sigan las vías regulares de la denuncia.

MINEDU SE PRONUNCIA

Por su parte, el Ministerio de Educación señaló que en los colegios públicos no es obligatorio el uso de uniforme escolar, mientras que las escuelas privadas determinan sus características de manera individual.

La norma oficial también indica que cualquier vulneración a esta disposición debe denunciarse ante el Ministerio de Educación.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció y señaló que intervino en la denuncia de los estudiantes. Ellos recomendaron al director eliminar el reglamento interno que exige ir con uniforme escolar, infringiendo norma del Ministerio de Educación de no obligatoriedad. 

Tags Relacionados:

Ica

Ir a portada