Se registró enfrentamientos entre pasajeros y los manifestantes de la localidad de Barrio Chino en Villa Curi, Ica.  (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Se registró enfrentamientos entre pasajeros y los manifestantes de la localidad de Barrio Chino en Villa Curi, Ica. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Se expande. El paro agrario que se prolongó ayer por cuatro días en se ha replicado en el norte del país. Trabajadores informales agrícolas de La Libertad bloquearon la Panamericana Norte, de la misma forma violenta que lo hicieron sus pares del sur, para exigir el incremento de sus salarios diarios que, según la Ley Agraria, es de S/39.19 mínimos.

Ayer por la mañana, un grupo de manifestantes interrumpió el pase vehicular con piedras, ramas y llantas a la altura del distrito liberteño de Chao. En un primer momento fueron dispersados por efectivos de la Policía Nacional.

Pero alrededor de las 11:00 am, los agricultores intentaron nuevamente tomar la vía y se enfrentaron al cordón policial que los contenía. Esto desató un enfrentamiento que provocó la muerte de un joven de 19 años , identificado como Jorge Muñoz Jiménez, por una herida en la cabeza.

Al respecto, el jefe policial de La Libertad, el general PNP Ángel Toledo Palomino, descartó que se hayan usado armas de fuego para atacar a los manifestantes.

MIRA: Paro agrario: Ministerio de Salud reporta 37 personas con la salud afectada en Ica y 7 en La Libertad

“Ha habido agresiones (por parte de los manifestantes) que son más allá de lo tolerable y es donde el jefe operativo dispone el uso de gas, que es lo único que se ha empleado en esta oportunidad”, declaró a RPP.

En tanto, José Luis Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo en esa región aseguró que la protesta “era pacífica hasta que comenzó la trifulca y comenzaron a lanzar piedras”. Sobre la muerte de Jorge Muñoz, Agüero sostuvo que no quedaba claro las causas del fallecimiento. “Todo se va a dilucidar con la participación del Ministerio Público”, expresó en TVPerú.

El mandatario Francisco Sagasti, en tanto, también se pronunció sobre el deceso durante su encuentro con la prensa extranjera. “Realmente es una tragedia, nosotros no queremos que nadie muera en protestas por defender sus derechos laborales”, lamentó, y señaló que investigarán el caso.

“Estamos en el momento más crítico en los últimos 100 años. Hay que responder a una amplia gama de demandas legítimas con recursos limitados”, agregó.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, lamentó la muerte del joven y pidió priorizar el diálogo para encontrar salidas. “Nada justifica esa pérdida, entendemos la posición de los trabajadores y la labor de la PNP, pero la violencia debe cesar de donde venga”, manifestó.

En Ica sigue la zozobra

La mesa de diálogo convocada para ayer en Ica entre agricultores y empresarios agrícolas, y con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, se levantó sin ningún acuerdo.

Los trabajadores exigieron el aumento de sus remuneraciones diarias a 70 soles, pero los representantes de la Cámara de Comercio de Ica que participaron de la reunión indicaron que no podían acordar un salario único por compañías que no estaban presentes.

Esa confesión generó el fastidio de los agricultores que no esperaron a más diálogo. “Nos están peloteando, los responsabilizamos de lo que pase en adelante; cuando ustedes, miembros del gobierno y empresarios, lleguen a un acuerdo con una solución, nos llaman; ustedes tienen nuestros números de teléfonos, ahora nos vamos”, expresó uno de los dirigentes agrícolas antes de finalizar la cita que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Por la mañana, pasajeros de los buses que quedaron varados en la carretera a causa del bloqueo de la vía reclamaron airadamente a los agricultores por no dejarlos pasar durante cuatro días.

Los choferes de camiones que transportaban alimentos regaron por la carretera sus productos orgánicos debido a que ya estaban en estado de descomposición. Miembros de Defensa Civil llegaron a la zona de Villa Curi, en el Km 271 de la Panamericana Sur, para entregar agua y refrigerio a las decenas de personas afectadas por las protestas. No hay una solución a la vista.

Tenga en cuenta

-Entre los pasajeros de los buses hay adultos mayores, niños y personas que requieren tratamiento médico. Cancho Quispe, un anciano de 74 años que partió desde Puno con destino a Lima, dijo que su familia está preocupada por su situación.

-Varias familias que se transportaban a distintos lugares del país están acampando en las inmediaciones de la carretera.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fútbol Internacional: Laporta responde a las declaraciones de Neymar sobre el tema de Messi | VIDEO

TAGS RELACIONADOS