Maestros en huelga marchan en calles del Centro de Lima [VIDEO]

El SUTEP no reconoce la manifestación de hoy, mientras que el Minedu ha asegurado que se aplicarán descuentos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Actualización 02:20 P.M.

Más de un millar de maestros liderados por Pedro Castillo se congregaron esta mañana en la Plaza San Martín como parte de la huelga convocada por el vocero del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep.

La manifestación hasta el momento se torna pacífica. Un gran contingente policial acompaña a los protestantes, quienes iniciaron una marcha por las calles del Centro de Lima sobre la 1 de la tarde.

Asimismo, la Plaza de Armas se encuentra suspendida al paso peatonal. 

Actualización 12:00 A.M.

La huelga de maestros no tendría el éxito esperado. En enlaces desde diversos puntos de la capital, RPP registró que las clases se llevan a cabo con normalidad. El Cusco, presentaba el mismo panorama. 

Para el ministro de Educación, Daniel Alfaro, la medida de protesta anunciada para hoy por un sector de maestros no está siendo acatada por la mayoría de profesores del país.

Huelga de maestros. (RPP)

Nota original

Este lunes inicia la huelga indefinida de maestros organizada por la facción liderada por Pedro Castillo , quien busca la eliminación de las reformas educativas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación.

Como se conoce, el Sutep, la agremiación reconocida de maestros, no forma parte de esta manifestación. Por otro lado, Castillo es dirigente del Conare, la facción que desde la perspectiva senderista busca la reorganización y reconstitución del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Sin embargo, miles de maestros acatarían las medidas, a pesar de que el Ministerio de Educación ha manifestado que se aplicarán los descuentos en los salarios a los que participen de la medida. 

Tumbes, Puno, Madre de Dios, Tacna, Junín y Apurímac serían algunas de las regiones que darían más apoyo a la huelga.

Diversas agrupaciones de padres de familia expresaron su rechazo a la huelga y pidieron a los docentes no atentar contra el derecho esencial a la educación de los menores.

“Rechazamos la suspensión de clases como medida de lucha y demandamos a los profesores que tomen otras acciones que no perjudiquen a los estudiantes", señala un comunicado del Consejo Nacional de Apafas del Perú (Confeapafas) difundido la semana pasada. 

Ir a portada