Huaral. Fiscal aprovechó que estaba de turno para contactar con esposa del detenido.
Huaral. Fiscal aprovechó que estaba de turno para contactar con esposa del detenido.

Luego de recibir una presunta coima de S/500 de manos de la esposa de un detenido por el presunto delito de tenencia ilegal de armas a fin de favorecerlo, el fiscal adjunto provincial Xavier Edgar Rezabal Falcón fue capturado anoche frente a un hostal durante un operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes del Departamento de Investigación Criminal de .

La intervención, a cargo de los fiscales provinciales anticorrupción Christian Manrique Mendoza, Jesús Sánchez Santos y el adjunto Elio López Pari, se realizó a las 10:40 p.m., frente al hospedaje Asturias, donde el magistrado había citado a la denunciante para recibir la ilegal dádiva.

Según detalló la agraviada, cuya pareja estaba detenido junto a otro sujeto en la Depincri, fue el referido fiscal quien la contactó horas antes y la hizo subir a su camioneta donde le pidió S/ 4 mil a fin de ayudar a su conviviente aprovechando que se encontraba cumpliendo turno en la Fiscalía Penal Corporativa de Huaral.

El ilícito hecho, corroborado con la grabación realizada con el celular de la denunciante y los mensajes WhatsApp que recibió desde el teléfono del fiscal, motivó la inmediata organización del operativo.

Durante la detención, los billetes previamente fotocopiados, fueron encontrados en el bolsillo del pantalón del funcionario.

Rezabal Falcón permanecerá detenido por el plazo de 48 horas mientras los fiscales culminan las diligencias para denunciarlo por el presunto delito de cohecho pasivo específico que es penado con 8 a 15 años pena privativa de la libertad.

Entre los actos de investigación a realizarse figuran las declaraciones indagatorias, testimoniales, extracción de información del celular del detenido, visualización de la cámara de vigilancia del hotel, documentación respecto a la detención del esposo de la denunciante, entre otras.

El Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios Omar Tello Rosales informó que desde el pasado 17 de marzo en que inició el estado de emergencia por el Covid-19, las fiscalías de turno en dicha especialidad han atendido un total de 18 casos de corrupción en flagrancia.

VIDEO RECOMENDADO

Mathías Brivio enfurece y niega que haya hecho comentarios ofensivos contra Martín Vizcarra