El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció que la alerta de huaico se mantiene en los distritos de de Amarilis y Pillco Marca, en el departamento de Huánuco y exhorta a las autoridades y ciudadanos a mantenerse alerta.
A partir de los estudios previos, Ingemmet informa que la zona muestra una geodinámica muy activa evidenciada por la ocurrencia de movimientos en masa en este lugar. Además, hay susceptibilidad latente ante la presencia de lluvias intensas estacionales.
La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, de la entidad ha realizado estudios de peligros geológicos en el departamento de Huánuco, entre ellos: “Estudio de riesgos geológicos en la región Huánuco” (Boletín C 34) (2006); “Movimientos en masa que afecta a la ciudad de Huánuco: Quebradas Jactay, Tingoragra - La Florida y Llicua” (Boletín C 35) (2006).
En un reciente estudio de peligros geológicos en la ciudad de Huánuco del año 2023, el cual se encuentra en ejecución, se ha realizado el inventario y cartografía de los procesos en movimientos en masa en esta ciudad; el cual será de utilidad como una herramienta fundamental para la Gestión de Riesgos de Desastres.
Estudios realizados por el Ingemmet el 2006, identificaron como zonas críticas los sectores de Llicua, La Esperanza y las quebradas Tingoragra y Las Moras; ubicadas dentro de los distritos de Amarilis y Pillco Marca.
Lluvias torrenciales en Amarilis, Huanuco. La poca y mala infraestructura pluvial, es una lamentable constante en todo el Perú.
Cerrar el déficit de infraestructura es una de las prioridades principales del Perú. pic.twitter.com/6dlPVA8CRz— Rafael Belaunde Llosa (@BelaundeRafael) November 12, 2024
En estas investigaciones previas, se señalan estas zonas como críticas (áreas con peligros geológicos potenciales de generar afectación en población, carreteras u obras de infraestructura) por los siguientes antecedentes e interpretaciones:
Sector Llicua: antecedentes de huaicos, erosión de laderas, derrumbes y deslizamientos. En esta zona ya existían derrumbes en ambas márgenes de la quebrada Agoragra; donde el flujo de agua socavaba la base de las laderas produciendo derrumbes y deslizamientos, donde materiales sueltos eran acarreados en periodos lluviosos como huaicos. Se indicó como alternativa de control la construcción de diques disipadores y forestar las laderas de la quebrada.
Sector La Esperanza: antecedentes de huaicos excepcionales. Además, se registró la existencia de depósito antiguo prehistórico que desvío el río Huallaga. También se tiene evidencias de huaicos que se canalizaron por la quebrada Pumarinri afectando viviendas de la cooperativa Jancas. Como alternativa de control se recomendó realizar trabajos de limpieza de cauce y encauzamiento de la quebrada en este sector.
Quebradas Tingoragra y Las Moras (Rondos y La Florida): antecedentes de huaicos, derrumbes, deslizamientos, erosión de laderas e inundaciones. Se indicó como alternativa de control, en la zona afectada por inundaciones, colocar defensas ribereñas por medio de enrocados.
Es preciso señalar que estos peligros geológicos, como los huaicos ocurridos el día de ayer, tienen como principal detonante las lluvias intensas de corta duración o lluvias prolongadas. El Ingemmet como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como medida de prevención emite de manera permanente, reportes de zonas críticas por peligros geológicos, basado en los avisos meteorológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Estos reportes son derivados al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para que sean puestos a disposición de las autoridades competentes.
De igual forma se comunica que el inventario de peligros geológicos a nivel nacional, realizado por el Ingemmet, puede ser descargado de la Plataforma Perú en Alerta o el Geocatmin, de manera gratuita, haciendo un llamado a las autoridades a acceder a dicha información para una toma de decisiones oportuna y evitar desastres.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.