Sigue actualizado en nuestra APP

151 damnificados y 48 viviendas inhabilitables por deslizamiento de tierra en Huánuco [FOTOS Y VIDEO]

Centro de salud, dos hoteles y un decena de viviendas cayeron a una quebrada en el distrito de Sillapata, lo que ha generado un represamiento que pone en riesgo a otras localidades, alertó Defensa Civil.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Esta madrugada fue aterradora para los vecinos del distrito de Sillapata, provincia de Dos de Mayo, Huánuco. Un estruendoso sonido a las 2:41 de mañana confirmaba el temor de las autoridades: El debilitamiento del suelo provocó la caída de dos hoteles, un centro de salud y doce casas del jirón el Progreso hacia la quebrada Yacuragra. 

Por fortuna, horas antes, las autoridades habían logrado la evacuación de sus ocupantes y los de otras en zonas aledañas, cuyas viviendas se han visto afectadas con rajaduras en las paredes y grietas en el suelo. Desde hace un mes empezó a reportarse el hundimiento del suelo en el mencionado distrito.

CIFRAS

El saldo provisional es 48 inmuebles inhabitables y 15 afectados y 151 personas damnificadas y 35 afectadas, que han sido trasladadas al coliseo, donde se les entregó ayuda humanitaria, informó la oficina regional de Defensa Civil de Huánuco, de acuerdo al conteo de los daños entre ayer y hoy. También están en riesgo de colapsar la iglesia, un colegio y el estadio de la comuna, así como viviendas.

El Director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco, coronel (r)  José Rodas, alertó que el deslizamiento sobre la quebrada Yacuragra está generando un represamiento, que pone en riesgo a localidades que están río abajo como Tingo Chico. 

Huánuco

Jefe regional de Defensa Civil explica situación en la quebrada. (Indeci)

El alcalde de Sillapata, David Betancourt Nación, explicó que los implementos del centro de salud fueron traslados la mañana del viernes del al primer piso del municipio, donde se viene atendiendo.

¿QUÉ PASÓ?

Aunque en principio se habló de una falla geológica, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, lo descartó.

En comunicación  con Perú21 explicó que no se trata de la reactivación de una placa porque no hubo un sismo reciente y explicó que las fracturas del suelo, así como el hundimiento y el deslizamiento de gran volumen son porque el suelo es débil, ya que está cerca de una quebrada.

“Esto ocurrió, probablemente, por la presencia de las lluvias que se filtran en el suelo arcilloso y la saturación (por el peso de las estructuras)”, detalló.

Tavera informó el 60 por ciento de las áreas urbanas de la zona andina se levantan en  zonas donde hay pendientes, lo que supone una variedad de peligros.

DATOS 
-El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (  Ingemmet) realizará estudios y la evaluación correspondiente para ubicar una zona definitiva para la ubicación de la población u otras acciones que recomiende dentro de sus competencias.

-El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anunció que continuará con el monitoreo de la situación y coordina con las autoridades respectivas las acciones de respuesta.

Ir a portada