El alcalde del distrito de Jacas Grande, en la región de Huánuco, Manuel Valverde Miraval, es investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad de la región por presunta apología al terrorismo.
La investigación preliminar se extiende también a Eustaqui Robles Aliaga, director de Conflictos del Gobierno Regional de Huánuco, por la misma razón.
De acuerdo a la investigación, en septiembre del año pasado, los imputados publicaron mensajes llamativos - con tono de homenaje - por la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, a través de sus redes sociales (Facebook).
MIRA: Guillermo Bermejo: Juicio avanza etapa de alegatos finales y se acerca a sentencia
La carpeta fiscal N° 2006060110-2021-169-0 detalla que (con fecha 19 de septiembre del 2021) el investigado Manuel Valverde, mediante su cuenta de Facebook difundió un mensaje con tinte apologista.
Asimismo, en la carpeta fiscal N° 132-2021 menciona que, Eustaquio Robles Aliaga, posteó en redes (con fecha 11 de septiembre del 2021) un mensaje lamentando – al parecer – la partida del genocida.
“Un 11 de septiembre quedará tallado en mármol imborrable, aun cuando los siglos naveguen, ganaste un espacio en el corazón del pueblo. Hasta siempre compañero”, se lee en un fragmento del texto publicado por Eustaquio Robles.
Tras la difusión de los mensajes, la Fiscalía solicitó los ‘pantallazos’ de cada publicación para su análisis y evaluación; asimismo, se solicitó los antecedentes policiales de los investigados.
Sin embargo, no se ha logrado establecer de manera objetiva, si detrás de estas publicaciones existen pruebas suficientes para continuar la investigación por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de apología al terrorismo.
No obstante, ambos casos aún son materia de investigación policial y fiscal.
VIDEO RECOMENDADO:
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/C0eTRnkp/poster.jpg)