Huancayo. No es la primera vez que se formulan denuncias sobre las malas condiciones en que viven los animales en cautiverio.
Huancayo. No es la primera vez que se formulan denuncias sobre las malas condiciones en que viven los animales en cautiverio.

Preocupante. En menos de un mes en lo que va el presente año, once animales del Zoológico Municipal de murieron, principalmente atacados por la bacteria colibacilosis, señaló el gerente de Servicios Públicos de la entidad edil, Freddy López Palacios. El zoológico se encuentra ubicado en el en esta ciudad.

El funcionario informó que dos halcones y un quilincho (cernícalo) perdieron la vida atacados por la citada bacteria, según indican los resultados de las necropsias, mientras que un ‘mishasho’ (coatí de cola anillada) fue atacado por sus propios congéneres.

Sobre la delicada situación de una tortuga, indicó que se encuentra internada en la clínica bajo permanente cuidado.

López Palacios precisó que todos los animales se encuentran bajo cuidado de los responsables del zoológico; sin embargo, no pudieron evitar la propagación de esta bacteria.

Maltrato

Sin embargo, vecinos que residen en los alrededores del zoológico advirtieron de presuntos maltratos por parte de los responsables de este centro. En la última sesión del Concejo Provincial de Huancayo, la regidora oficialista Marjury Contreras Huallpa reavivó las críticas sobre la situación del citado centro al denunciar -usando videos como prueba- que los animales del establecimiento se encontrarían en malas condiciones.

La economista explicó que varios ciudadanos le enviaron videos evidenciando animales como tortugas y monos con heridas en el cuerpo y otros sin alimentos en jaulas descuidadas.

La regidora solicitó una información de la cantidad de animales que alberga el zoológico municipal, el presupuesto destinado al mantenimiento y un registro del personal que labora en el establecimiento.

Mira: San Isidro: Un muerto y una mujer herida tras balacera dentro de notaría

No es la primera vez que se formulan denuncias sobre las malas condiciones en que viven los animales en cautiverio. En 2020, durante la pandemia, exfuncionarios ediles comprobaron que los ejemplares habían sido prácticamente abandonados.

Dato

Frente a esta situación, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, aseguró que tomaría cartas en el asunto y de comprobarse la desatención de los animales, se evaluaría la permanencia de los trabajadores del centro municipal.

Manifestantes en Barrio Chino