La organización y el planeamiento dieron resultados: 26 familias productoras de cuyes en Sapallanga () pudieron mejorar su producción y comercialización luego de asociarse y conformar una organización agraria.

Esto fue posible gracias a que la Asociación de Productores Agropecuarios Forestal y Ecológico Wanka Sur, a través de AGROIDEAS —del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)— logró acceder a un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad. 

Con este programa pudieron acceder a  S/215,073.00, esto incluye el cofinanciamiento de galpones, semillas de alfalfa, equipos para módulos de crianza y herramientas que les ha permitido incrementar la producción de cuyes a través del mejoramiento de su calidad genética.

Olimpia Arias  presidenta de la organización agraria, conformada por 26 socios, señaló que antes ellos solo contaban con un promedio de 20 metros cuadrados para la crianza artesanal de cuyes, pero ahora cuentan con galpones que tienen un área mínima de 120 m2 con capacidad para criar más de 320 cuyes, entre reproductores y crías,

Gracias al programa, la asociación pudo acceder a S/215,073.00, esto incluye el cofinanciamiento de galpones, semillas de alfalfa, equipos para módulos de crianza y herramientas.
Gracias al programa, la asociación pudo acceder a S/215,073.00, esto incluye el cofinanciamiento de galpones, semillas de alfalfa, equipos para módulos de crianza y herramientas.

Asimismo, si antes solían vender unos 200 cuyes al mes y hoy en día esa cifra se ha incrementado 11 veces, llegando a comercializar hasta 2200 cuyes en el mismo periodo de tiempo.

En la actualidad, sus cuyes son comercializados en la ciudad de Huancayo, Ayacucho y Lima pero se proyecta que lleguen a más ciudades en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS