Utilizan complejo municipal para campaña electoral en Huancavelica

La Contraloría General de la República emitió un informe sobre el uso indebido del recinto de la comuna de Ascensión, en la provincia andina. La Fiscalía verá el caso.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Contraloría General de la República emitió un Informe de Alerta de Control, en el que detalla el uso indebido del Complejo Deportivo Santa Rosa-Caballo Pampa, de propiedad de la municipalidad distrital de Ascensión, provincia de Huancavelica, para fines de propaganda electoral.

En el informe N° 006-2018-CG/COREHV/5318-ALC, advierte que el pasado 20 de abril, el Movimiento Independiente Regional Trabajando Para Todos, cuyo símbolo es el árbol, organizó un campeonato deportivo en este complejo municipal, donde se observó la existencia de material de campaña política, como afiches, banderolas, paneles informativos y globos de colores políticos que ambientaban el lugar.

El documento de control precisa que lo ocurrido transgrede al artículo 31° de la Constitución Política del Perú, que establece garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana, además del artículo 347° de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe a los funcionarios y empleados públicos hacer propaganda a favor o campaña de ninguna agrupación política o candidato.

También se infringió el artículo 7° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, que precisa como deberes del servidor público la imparcialidad política ante personas, partidos políticos o instituciones.

FISCALÍA

El Jurado Electoral Especial de Huancavelica, por lo tanto, emitió la Resolución N°030-2018-JEE-HVCA/JNE que dispone derivar al Ministerio Público todos los actuados en el presente expediente para que actúen conforme a sus atribuciones.

Maciste Díaz Abad, candidato al gobierno regional de Huancavelica por el Movimiento Independiente Regional Trabajando Para Todos,  y su compañero de fórmula,  Guillermo Quispe Torres admitieron haber utilizado las instalaciones del local municipal. Sin embargo, negaron que sea haya realizado campaña política.

Ir a portada