Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú (PNP) y del Gobierno Regional dialogó hoy con las autoridades y dirigentes de la comunidad de Chopcca.
Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú (PNP) y del Gobierno Regional dialogó hoy con las autoridades y dirigentes de la comunidad de Chopcca.

Fueron liberados ocho ingenieros de la comunidad de Chopcca () que habían sido retenidos mientras reparaban una antena por pobladores que creen que contraerán el coronavirus si se instala la tecnología 5G, informó policía.

"Ya fueron liberados todos. Ellos (trabajadores) sustentan que los han tenido en buenas condiciones", dijo a la AFP el oficial Leni Palacios de la comisaría de Huancavelica.

Palacios explicó que la liberación de los trabajadores se produjo tras una reunión entre los pobladores de la comunidad de Chopcca y una comisión integrada por autoridades del , el gobierno regional y la empresa Gilat Perú.

"En la reunión firmaron un acta acordando la liberación de los trabajadores", indico Palacios.

“El ministerio impulsará el diálogo con las comunidades para resolver cualquier duda y preocupación”, dijo a la radio RPP el Director General de Comunicaciones del ministerio de Transportes, José Aguilar.

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Aguilar indicó que en Perú no existen antenas 5G y descartó que estas estructuras guarden relación con el Covid-19.

El incidente se produjo la noche del miércoles cuando los trabajadores llegaron a cambiar un nodo averiado de una antena de tecnología inalámbrica en la provincia de Acobamba, 525 kilómetros al sureste de Lima

Los campesinos de la comunidad de Chopcca se opusieron a la reparación y exigieron a los trabajadores que removieran las antenas de telecomunicaciones existentes como condición para dejarlos ir, dijo al canal N de televisión el vocero de la empresa Gilat Perú, Arieh Rohrstoc.

"Los pobladores no los dejaron entrar a (la comunidad a cambiar el nodo) porque aludían que el 5G transmite el covid-19", dijo el vocero de la empresa.

Rohrstoc negó que trabajen con 5G (quinta generación) e indicó que hay teorías conspirativas en Facebook que vinculan esa tecnología con la propagación del nuevo coronavirus.

La provincia de Acombamba se ubica a 3.800 metros de altitud, en la región Huancavelica, que registra 635 casos confirmados de covid-19, una de las tasas más bajas del país.

DIÁLOGO ABIERTO

Tras el diálogo que se extendió por más de 5 horas, los funcionarios del MTC y los demás sectores, así como el personal de la empresa Gilat Perú que permanecían con los pobladores se retiraron de la comunidad para dirigirse hacia sus ciudades de origen.
Tras el diálogo que se extendió por más de 5 horas, los funcionarios del MTC y los demás sectores, así como el personal de la empresa Gilat Perú que permanecían con los pobladores se retiraron de la comunidad para dirigirse hacia sus ciudades de origen.

Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú (PNP) y del Gobierno Regional dialogó hoy con las autoridades y dirigentes de la comunidad de Chopcca (distrito de Yauli), respecto al desarrollo del proyecto de conectividad digital que el sector desarrolla en esta zona del país.

“Como Ejecutivo tenemos el firme compromiso de atender las inquietudes de la población sobre el desarrollo de este importante proyecto. Por ello, hemos venido para escucharlos directamente y encontrar el camino que nos lleve a encontrar una solución en conjunto”, expresó el representante de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, Iván Torres.

El principal interés del sector liderado por el ministro Carlos Lozada es brindarle a la población las mejores condiciones para vivir y ello pasa por asegurar la llegada de un servicio de telecomunicaciones adecuado que les permita estar conectados con todas las regiones, sobre todo en esta coyuntura por la pandemia del Covid-19, señaló el MTC.

Durante el diálogo, los representantes de la empresa Gilat y del MTC se comprometieron coordinar con la comunidad la reparación de la antena y la restitución del servicio para que la población permanezca comunicada.

Tras el diálogo que se extendió por más de 5 horas, los funcionarios del MTC y los demás sectores, así como el personal de la empresa Gilat Perú que permanecían con los pobladores se retiraron de la comunidad para dirigirse hacia sus ciudades de origen.

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