Elecciones serán este 11 de abril. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Elecciones serán este 11 de abril. (Foto: Defensoría del Pueblo)

La oficina de la Defensoría del Pueblo en requirió a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales () de esta misma región, que realice las coordinaciones necesarias con la Municipalidad Provincial a fin de garantizar que la única vía de ingreso a la Institución Educativa Agora, sea accesible para electores con alguna discapacidad física, visual y con movilidad reducida para las elecciones general del 11 de abril.

Desde la Defensoría se detalló que esta también tiene que ser accesible para votantes adultas mayores y madres gestantes; además, se precisó que la institución defensorial efectuó este requerimiento tras realizar una supervisión en las instalaciones del centro educativo “Agora”, ubicado en la avenida Irapata, en el distrito de Ascensión.

“Durante la visita, se constató que la única vía de acceso al local es una trocha, situación que complica el tránsito en la actual temporada de lluvias, no solo para los vehículos sino también para las personas con discapacidad motora y especialmente para los pobladores que se desplazan utilizando una silla de ruedas; aunque también podría afectar a los adultos mayores y a las madres gestantes”, indicó la Defensoría mediante una nota de prensa.

MIRA: Planes de gobierno prestan poca atención a niños y adolescentes

Asimismo, se evidenció que la institución educativa cuenta con energía eléctrica en su interior; sin embargo, los exteriores y la vía de acceso carecen de luz y, por ello, en el horario nocturno el local se encuentra en completa oscuridad.

Al respecto, la Defensoría advirtió que esta carencia podría ocasionar problemas en el tránsito de los electores y el personal de la ODPE durante la jornada electoral que se extenderá hasta las 7:00 p. m., e incluso podría poner en riesgo la integridad física de las personas y la custodia del material electoral.

“La ONPE a través de la campaña “Elige tu local de votación” promovió que los electores informen si presentan algún tipo de discapacidad para adoptar las medidas correspondientes. Sin embargo, no todas las personas han logrado acceder a dicha plataforma, por lo que podría presentarse dificultades para las personas con discapacidad en algunos locales de votación si estos no cumplen las condiciones de accesibilidad”, explicó Roly Bazán, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica.

MIRA: Huancavelica: papa ‘Viuda negra’ y ‘sangre de toro’ son usadas para producir snacks VICO

Ante ello, se remitió un oficio a la ODPE Huancavelica, requiriendo adoptar las medidas necesarias para garantizar que el día de las elecciones la avenida Irapata sea accesible a todos los electores y en especial para aquellos con discapacidad, personas adultas mayores y madres gestantes.

DATO

- La Defensoría también solicitó ejecutar medidas que permitan contar con alumbrado público en la vía de acceso al referido local, pues esta carece del tendido eléctrico de una red pública.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori afirma que en un eventual gobierno suyo convocará a un “gabinete multipartidario"
Keiko Fujimori afirma que en un eventual gobierno suyo convocará a un “gabinete multipartidario"