Irreparable. Eleana Zacarías Fernández, de 28 años, con siete meses de embarazo, y su hija mayor, de seis años, fueron arrastradas por el devastador huaico que ingresó la tarde del viernes en el centro poblado Mirave, en . Ambas lucharon contra el lodo y las piedras para sobrevivir y ahora se recuperan de múltiples lesiones en el hospital Alcides Carrión de Essalud.

La familia, sin embargo, no está completa. Su hijo de cuatro años falleció por el alud pese al esfuerzo de su padre, el agricultor Stalin López, de 31 años.El cadáver del niño fue hallado ayer por la tarde en el coliseo de Mirave, ubicado en el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre.

Los equipos de rescate aún luchan por encontrar a otros dos desaparecidos identificados como Mario Catacora Huaca, de 60 años, y su hijo Yumer Catacora Ninaraqui, de 19.

Ninguno de los 1,600 habitantes de Mirave imaginó una tragedia de esa magnitud, debido a que están en una zona baja. “Se trata de un alud cinco veces peor al que se vivió en 2015”, indicó el jefe de Indeci Tacna, Jorge de Lama. Ha arrasado y cubierto casas, sembríos, cultivos, ganado y el puente Sagollo.

AFECTADOS

El panorama es desolador en Tacna, igual que en localidades de las regiones sureñas de Arequipa y Moquegua. Un reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil () indica que hay cerca de cuatro mil afectados por las lluvias y huaicos del viernes.

En Mirave se estima que hay 436 afectados, debido a los daños en sus viviendas. En la localidad de Aplao, en la provincia de Castilla, Arequipa, se estima que hay 256 afectados; mientras que la cifra más alta se registra en los distritos de Moquegua y Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, con 3,200.

El director de Prevención de Indeci, Juvenal Medina, indicó que no se descartan más episodios de este tipo porque la temporada de lluvia culmina en abril. Se mantiene vigente la alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), que indica que habrá precipitaciones en la sierra centro y sur del país hasta el miércoles 13.

AREQUIPA

En Arequipa, donde el viernes se registraron cinco muertes, el Ejército ejecutó ayer labores de limpieza de calles y descolmatación con maquinaria pesada. La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Nancy Quiroz, detalló que la principal vía de acceso al distrito de Aplao ya fue despejada de escombros.

Mientras tanto, un total de 100 familias de esa localidad están refugiadas en el colegio de Castilla. “Ni mi plata, ni mi ropa encontré, todo lo perdí, mi casita, toda mi inversión”, dijo Julia Vilca, quien huyó hacia una loma para no perder también la vida.

Miguel Manchego, alcalde de Condesuyos, donde el viernes fallecieron dos mineros por los huaicos, pidió mayor apoyo a su localidad.

La temporada de lluvias que se inició en setiembre, según el COER, ha afectado a más de ocho mil personas en las ocho provincias de la región.

EL CHILI AUMENTA SU CAUDAL

La situación, además, dejó a más de 800 mil arequipeños sin servicio de agua potable, debido a que el líquido llega muy turbio a las plantas de tratamiento, informó la empresa Sedapar. El abastecimiento con cisternas es insuficiente.

En la Ciudad Blanca, en tanto, alrededor de tres mil habitantes de la avenida La Marina, en el Cercado, están en peligro de ser afectados por un posible desborde del río Chili, cuyo caudal se incrementó a 160 m3/s, cuando su volumen normal es de 15 m3/s.

MOQUEGUA

Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Moquegua, que afectó 120 viviendas en el distrito de Samegua, un centro educativo, así como siete puentes (dos colapsaron).

El puente Montalvo –ubicado en la Panamericana Sur, y que une Moquegua con Arequipa y Tacna– colapsó la noche del viernes. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la instalación de un puente Bailey en su reemplazo.

Los distritos Samegua, Moquegua e Ilo, en tanto, están sin agua, debido a que el río destruyó la bocatoma de captación. También colapsó el sistema de alcantarillado.

VIZCARRA EN LA ZONA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de seis ministros, llegó a inspeccionar las zonas en emergencia en el sur del país.
Prometió ayuda humanitaria e invocó a la ciudadanía a construir en zonas seguras y, además, hizo un llamado a todos los sectores, incluso el privado, a trabajar en unidad para afrontar las emergencias y apoyar a los damnificados.

En Mirave, Tacna, se comprometió a reubicar a sus más de mil habitantes. “Lo que cueste lo vamos a financiar”, aseguró. Asignó, además, un helicóptero para la conexión entre los poblados aislados en esa región.

“Cuando ocurre una emergencia, el que atiende, de acuerdo a la norma, es el alcalde, pero cuando es mayor entra el gobierno regional y cuando supera a la región entra el gobierno nacional. Acá estamos los tres juntos por la magnitud de la emergencia para trabajar en equipo”, afirmó.

ESTADOS DE EMERGENCIA

-Se elevaron a 127 los distritos de 13 regiones del país que están en estado de emergencia. La medida se declaró ayer en tres distritos de Arequipa, entre ellos Aplao; así como cuatro de Áncash y dos de La Libertad.

En 11 distritos de las provincias de la región Pasco, se dictó ayer la medida por peligro inminente ante inundaciones y huaicos durante el periodo de lluvias, al igual que en 32 comunas de las provincias de Canta, Huarochirí y Lima.

DATOS

-
 La Marina de Guerra del Perú informó que el Buque Armada Peruana (BAP) Pisco zarpó ayer hacia el sur para ayudar a los damnificados. 

-La Fuerza Aérea dispuso dos aviones para apoyo. Uno para el traslado de víveres o equipos y el otro equipado con tecnología para mapear las zonas de riesgo.

- El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, afirmó que cuentan con kits veterinarios para proteger a los camélidos en las partes altas de las regiones.

- La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) está desplegando en Tacna los puestos médicos de avanzada para brindar la atención de salud a las personas afectadas. 

- El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) envió a Moquegua 14 especialistas en desastres naturales.Arrasó. Hay más de 3,200 afectados por el río Moquegua.