Desastre. Los socorristas de la zona tuvieron arduo trabajo.
Desastre. Los socorristas de la zona tuvieron arduo trabajo.

El sur del país sigue siendo golpeado por los huaicos debido a las intensas precipitaciones. En la provincia y región Arequipa, el deslizamiento de lodo y piedras que se registró la noche del martes en el distrito de Paucarpata dejó al menos 81 viviendas afectadas y dos inhabitables.

Según el reporte de la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo y Desastres de la comuna de Paucarpata, también hay 10 damnificados y 405 afectados.

El deslizamiento ocurrió debido a que la torrentera Pozo Negro aumentó su caudal y se desbordó como consecuencia del aguacero.

Las familias del sector Pozo Negro, una de las zonas más perjudicadas, pidieron apoyo a las autoridades para sacar el lodo de sus casas, que alcanzó hasta 40 centímetros.

EN MOQUEGUA

En la región Moquegua, en tanto, los huaicos que se originaron la tarde de ayer por la activación de las quebradas Cementerio, Cerrillos y Estadio Maracaná por las torrenciales lluvias inundaron las casas de los distritos de Moquegua y Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El agua con lodo llegó al metro de altura y las principales vías de la capital del departamento se convirtieron en riachuelos.

El gobernador Zenón Cuevas dijo que también sufrieron daños la infraestructura de centros comerciales, hospitales, de un instituto y de la sede del Gobierno Regional. Los vehículos, asimismo, fueron arrastrados.

SABÍA QUE:

-Los fallecidos por el huaico que se registró el domingo en Santa Teresa, La Convención, Cusco, se elevaron a cinco. Además, aún hay 12 desaparecidos.

-El fenómeno en este distrito ha dejado 300 familias damnificadas y 290 afectadas, según el Indeci.

TAGS RELACIONADOS