COPA AMÉRICA
Copa América

Hoy se celebra el Día Internacional del Queso

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú reconoció la labor de los productores lácteos.

Queso

Minagri destacó la labor de los pequeños y medianos productores de queso. (Foto:GEC)

GEC

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy 27 de marzo se celebra a nivel internacional el Día del Queso, producto comestible derivado de la leche que, a nivel mundial, tiene más de 2 mil variedades.

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú reconoció la labor de los pequeños y medianos productores peruanos, que registran esta actividad en diferentes regiones del país.

En el Perú, el 46% de la producción de leche se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos. 

Según la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, las regiones peruanas productoras de leche y sus derivados, entre ellos el queso, son Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Puno, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

Entre las variedades más conocidas destacan el queso andino semiduro madurado, que tiene una textura blanda y mantecosa, es de color blanco amarillento, consistente y fácil de cortar, sin orificios; y el queso paria, cuyas características son su semidureza y su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal. 

Este producto, con mucho potencial gastronómico, se adapta perfectamente a entradas, sopas, ensaladas, pastas, carnes y hasta postres.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada