Preocupación en por el . Luego de una década, un nuevo caso de esta enfermedad se reportó en esta parte del país, por lo que se declaró la alerta en los centros de salud de , informó el gerente de Salud de esta región, Eduardo Araujo. El afectado es un bebé de 6 meses que reside en un edificio del distrito de .

El galeno precisó que el caso fue detectado el pasado 14 de agosto por un médico particular y confirmado el domingo en Lima, luego de que en el Hospital Regional de Trujillo se le practicaran los exámenes respectivos.
Asimismo, señaló que el diagnóstico pudo darse antes, pero lamentó que en el hospital Belén no atendieran al menor hasta en dos oportunidades. “Eso incomoda y vamos a corregirlo”, sostuvo.

Sobre el estado del paciente, Eduardo Araujo indicó que este se encuentra estable y ya no presenta molestias. Sin embargo, dijo que para evitar contagios se dispuso un cerco epidemiológico en 121 manzanas ubicadas cerca de la residencia del niño. “El bebé está en cuarentena en su casa y a la familia se le ha vacunado”, expresó.

INVESTIGAN CONTAGIO
El gerente regional de Salud también indicó que están haciendo las investigaciones clínicas para determinar si este caso de sarampión en Trujillo es autóctono o importado, debido al ingreso de extranjeros a La Libertad.

Igualmente, manifestó que unos 20 mil niños están en riesgo de contraer sarampión en el departamento porque no han sido vacunados. Ante este panorama, invocó a los padres de familia a inmunizar a sus hijos entre los 12 y 18 meses. “Los síntomas de este mal son fiebre, erupciones en la piel (conocido como sarpullido) y mucosidad”, detalló.

Agregó que en la región hay 21 mil 437 vacunas disponibles en los nosocomios liberteños.

DATOS
-Con el caso detectado en Trujillo, los afectados con sarampión llegan a 12 a nivel nacional. Por ello el Ministerio de Salud declaró la alerta sanitaria en todo el país.

-El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados.

-El Ministerio de Salud informó que la vacuna contra la enfermedad es segura y tiene la garantía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).