Por: Lino Mamani

El constructor Eliseo Jara Pacompía (26) lleva 21 días en una cama del hospital Goyeneche de aguantando el dolor por las cinco fracturas que sufrió en las piernas, luego de que fuera atropellado por un vehículo en Camaná. Debieron operarlo hace una semana en este hospital que pertenece al Ministerio de Salud, pero por falta de equipos óptimos, su intervención aún es incierta.

Jara refleja la problemática que aqueja a 200 pacientes de dicho nosocomio, perjudicados con la suspensión de las intervenciones quirúrgicas desde el 26 de febrero. Esta decisión fue tomada por el Departamento de Cirugía, luego de que se deterioró el único equipo de esterilización de instrumentos.

“Antes se malograba el equipo y lo arreglábamos. Ahora ya no da más y no se puede operar así porque ponemos en riesgo a los pacientes”, dijo el jefe del Servicio de Cirugía del Goyeneche, Simón Sosa.

Por ahora solo intervienen a los pacientes de urgencia, con males al apéndice, por ejemplo, o a mujeres embarazadas que urgen de cesáreas. Los artículos se están esterilizando en dos equipos pequeños y vetustos. Antes de este problema, en el hospital Goyeneche se realizaban 18 operaciones por semana.

El director del hospital Goyeneche, Mario Begazo, afirmó que solicitaron hace 15 días a la empresa que los provee de materiales que envíe a un técnico para que repare el esterilizador, pero no obtuvieron respuesta. Dijo que no puede asegurar cuándo se resolverá este problema.

EMERGENCIA
Este inconveniente solo es la punta del iceberg. El jefe del Departamento de Cirugía del sanatorio, Luis Aubert, indicó que los médicos cirujanos se declararon en emergencia y solicitan que esta medida también se ratifique en todo el nosocomio por las carencias existentes.

El sanatorio tiene 110 años y sus equipos también son antiguos. La más moderna de las 44 camas de hospitalización es de hace 50 años, además hay una torre de laparoscopía inoperativa, faltan monitores y no hay unidad de cuidados especiales. El centro de salud tampoco tiene los coches para urgencias inmediatas, falta duplicar las cuatro salas de operación y contratar más enfermeras y técnicos.

DATOS
- Similar problemática se presenta en el hospital regional Honorio Delgado, donde tampoco tienen un equipo de esterilización grande.

 -La anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa prometió terminar el expediente del proyecto del nuevo hospital Goyeneche, pero no cumplió. El documento sigue en elaboración.

-Unos S/500 millones se necesita para modernizar con nueva infraestructura y equipos al nosocomio más antiguo de la Ciudad Blanca.

TAGS RELACIONADOS