Poder Judicial halló culpable a ‘La Bestia’, exgobernador de Áncash.
Poder Judicial halló culpable a ‘La Bestia’, exgobernador de Áncash.

Aguila, conocido como ‘La Bestia’, otrora todopoderoso gobernador de Áncash, fue sentenciado ayer a 35 años de prisión por el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido en marzo de 2014. La misma condena recibieron el exalcalde del Santa Luis Arroyo Rojas y el sicario Christian Cruzate Pereda, ‘Colombiano’. Todos fueron acusados por homicidio calificado.

Fue la Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado la que dio lectura del fallo a través de una audiencia virtual en la que el exgobernador participó desde el penal Cochamarca, en Puno, donde purga condena por otros delitos.

Según la tesis del Ministerio Público, César Álvarez encabezó una organización criminal, la cual planeó y ejecutó el homicidio de Nolasco Campos para ocultar los asesinatos y delitos de corrupción que se cometían en el Gobierno Regional de Áncash.

MIRA: Áncash: 35 años de cárcel para exgobernador Cesar Álvarez por asesinato de exconsejero regional Ezequiel Nolasco

Asimismo, fue condenado el denominado brazo armado de la organización criminal, Rubén Moreno Olivo, ‘Goro’, a 29 años, tres meses y dos días de prisión. En tanto, Jorge Burgos Guanilo –exasesor de Álvarez– recibió a cuatro años de pena suspendida, mientras que los exdirigentes de construcción civil Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra cumplirán cinco años y cuatro años 11 meses en la cárcel, respectivamente. Un expolicía y otros dos periodistas recibieron condenas de cuatro a diez años. Tras la sentencia, la abogada de César Álvarez, Yessika Arteaga, anunció que presentará un recurso de nulidad.

MIRA: Los gobiernos regionales siguen siendo el botín de la corrupción

HOMICIDIO

El crimen ocurrió el 14 de marzo del 2014 en Huacho, cuando Nolasco compartía una cerveza con un amigo en una bodega. Hasta el lugar ingresó Cruzate, quien se acercó al consejero y le propinó cinco disparos en la cabeza para luego huir a bordo de una moto.

Antes de este hecho –en 2010– desconocidos ingresaron a la oficina que Nolasco había instalado en su casa y asesinaron a su hijo político, mientras que a él le impactaron cuatro balazos. En esa oportunidad, desde el hospital y aún convaleciente, Nolasco culpó a Álvarez por el suceso.

Fiorella Nolasco, hija de la víctima, se mostró satisfecha de que, después de casi siete años, halle justicia para su padre. Sin embargo, enfatizó que nada podrá resarcir esta pérdida. “Estoy feliz de que después de muchos años de espera, que fue de tantas luchas de mi padre en vida, por fin hoy se haya hecho justicia. No solamente para el crimen de mi padre, sino también para mi hermano. El día de hoy (ayer) ha sido una victoria Ezequiel Nolasco Campos”, señaló.

Si bien mencionó que el proceso se dilató mucho, consideró que por fin se valoraron las pruebas del delito. No obstante, exigió que los exdirigentes Modesto Mondragón y Víctor López sean capturados de inmediato. “Nos preocupa que ellos puedan tomar represalias”, agregó.

DATOS

- El Poder Judicial también ordenó la inhabilitación de César Álvarez para ejercer cualquier cargo público por 30 años y deberá pagar una reparación civil.

- En tanto, el exaliado de Álvarez, Juan Calderón Altamirano, así como su excajero José Carmen Ramos, el exsereno Manuel Palacios y otras dos personas fueron absueltos del delito.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Saba: “Hemos tratado a más de mil pacientes con cannabis”

TE PUEDE INTERESAR