Hay 1,320 funcionarios procesados por corrupción en Piura

La región norteña ocupa el octavo lugar de casos en el país, según el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Advierten que estos podrían aumentar.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un total de 1,320 funcionarios de diversas instituciones públicas de la región Piura son procesados por presuntos delitos de corrupción, según información del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La institución precisa que, con esta cifra, el departamento ocupa el octavo lugar de casos en el país y que la mayoría de ilícitos son por colusión, cohecho y tráfico de influencias.

Se conoció que los casos están agrupados en 165 expedientes judiciales que se encuentran en el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura y que 102 están en etapa preparatoria. Además, 30 están en juicio oral, 16 en ejecución de sentencia, 13 en etapa intermedia y cuatro en apelación.

El secretario técnico de la Oficina Regional Anticorrupción, Jaime Távara, dijo que desde que asumieron el cargo en el 2015 se hicieron diversas denuncias y advirtió que esta cifra podría aumentar en los próximos meses, ya que se siguen cometiendo ilícitos.

Jaime Távara también lamentó que las investigaciones en casos emblemáticos, como la corrupción descubierta en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), estén retrasados. “Nosotros dimos a conocer las irregularidades en las UGEL de Paita y Talara hace tiempo, y vemos con preocupación que no hay mayor avance”, sostuvo.

DATOS
- En mayo pasado se dictó 24 meses de prisión preventiva para cinco ex funcionarios de la UGEL Paita por presuntamente desviar más de S/700 mil de la entidad.

- En junio de 2017 se intervino la UGEL Talara por un presunto desfalco al Estado de unos S/4 millones. Cinco ex funcionarios fueron detenidos.

- En febrero pasado se inauguró el Primer Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Piura.

Tags Relacionados:

Piura

Paita

Talara

Ir a portada