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La ex congresista Ana Jara denunció ayer que una negligencia administrativa en le costó la vida a su madre. A pesar de que este caso es destacado debido al cargo que tuvo en la política, esta problemática la viven día a día miles de peruanos. 

Para las personas que se atienden en la redes de salud de seguro, este calvario es común tanto para atenderse en emergencias, como para conseguir una cita de chequeo y peor cuando se necesita agendar una operación. Con el fin de obtener datos actualizados sobre esta situación que viven los pacientes, Perú21 conversó con el Dr. Iván Cardenas, Intendente de Protección de Derechos en Salud de su .

El doctor Iván Cardenas indica que en lo que va del año se han registrado quejas en 693 establecimientos de salud a nivel nacional. Esta cifra corresponde a locales privados y estatales, de todos los tamaños (centros de atención, hospitales, postas, etc.).

El representante de Susalud indicó que de estas quejas, el 26.30% corresponde a la red de Essalud, es decir 180 instituciones del Seguro Social del Perú no habrían brindado una atención adecuada por lo cual los pacientes han elevado una queja a la superintendencia.

Considerando que la red de Essalud cuenta a nivel nacional con 390 establecimientos (cifra provista por el Seguro Social), en lo que va del 2017, se han presentado quejas en el 46% de estos centros a nivel nacional. 

¿Dónde se presentan más quejas? De acuerdo a Susalud, Lima, Arequipa y Piura son los departamentos donde se registran más quejas, lo cual se debe a que en estas localidad hay mayor facilidad para comunicarse con la superintendencia. 

No obstante, las cifras podrían ser mayores pues el doctor Cárdenas sostiene que son muy pocos los pacientes que realizan el proceso para elevar las quejas a Susalud.

"Nosotros tenemos presencia a través de redes, correo, teléfonos, oficinas, etc. Hay varios canales, pero aún debemos fortalecer la presencia de Susalud a nivel nacional", concluyó el intendente. 

Datos

¿Quieres elevar tu queja a Susalud? Puedes contactarte con un representantes a través de las siguientes vías:

  • Telefónica: 0-880-14900
  • Vía presencial:
  1. Av. Arequipa 810 (Cercado de Lima)
  2. Av. Velasco Astete 1398 (Surco)
  3. Calle Francisco Cabrera 124 (Chiclayo-Lambayeque)
  • Correo: atencionalusuario@susalud.gob.pe
  • Vía app y redes sociales (Twitter y Facebook)

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