ABANDONO. Colegios siguen colapsados en Pisco, lo cual pone en evidencia la falta de gestión. (PERU21)
ABANDONO. Colegios siguen colapsados en Pisco, lo cual pone en evidencia la falta de gestión. (PERU21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tarde del miércoles 15 de agosto de 2007 un de 7.9 grados de magnitud y de IX en la escala de Mercalli, considerado de nivel desastroso, asoló la provincia de , en Ica. El movimiento dejó más de 577 muertos, 3,500 heridos y más de 400 mil damnificados. Han pasado casi 12 años y, lamentablemente, todavía falta mucho por hacer.

En el sector Pisco Playa, la zona más afectada, aún hay familias que viven en módulos. El alcalde provincial Juan Mendoza, quien también fue autoridad cuando ocurrió la tragedia de 2007, contó que en los últimos 10 años se avanzó muy poco, lo que atribuye a un abandono por parte del Estado. Cree que lo mismo pasará en Loreto, así como en las regiones del norte del país afectadas por el Niño Costero.

“Se debió titular 15 mil predios más, pero no han avanzado ni tres mil en la última década. Cofopri paralizó sus acciones aduciendo falta de profesionales. Sin titulación, sin formalidad, no se puede hacer nada en las áreas afectadas”, explicó.

El burgomaestre mencionó que falta culminar la reconstrucción de varios colegios, como el Raúl Porras Barrenechea, así como el instituto Carlos Medrano Vásquez, donde pese a que deben ser demolidos, los alumnos estudian en módulos. Indicó que los dos modernos hospitales entregados carecen de equipamiento adecuado y que el palacio municipal, así como el cuartel San Martín, que son reliquias históricas, siguen colapsados.

El ex ministro de vivienda Carlos Bruce indicó que en el caso de Pisco hubo una carencia de creatividad y control: “Se repartió plata, pero no se efectuó un plan adecuado de reconstrucción de viviendas”.

DATOS

- Sobre el exitoso caso de la reconstrucción en Chile, por el terremoto y tsunami de 2010, el congresista Carlos Bruce mencionó que eso se debe a que el país vecino tiene un sistema de gestión pública mucho más rápido que el nuestro.

TAGS RELACIONADOS