Las conversaciones entre representantes del Ejecutivo, el alcalde de El Alto, Jimmy Montalván, y dirigentes de la Sociedad Civil de este distrito de la provincia de , en la región , se reanudaron ayer tras los disturbios del último viernes en esta localidad.

Sin embargo, la mesa de diálogo no se pudo instalar, pues los representantes de la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) no acudieron a la reunión. Según indicaron, recién evaluaban los daños ocasionados durante los desmanes. Los moradores le exigen la cuota de trabajo para los habitantes de la zona y el programa de responsabilidad social.

No obstante, el representante del (Minem), Miguel Kusma, conversó por casi dos horas con la delegación de El Alto que llegó a la Prefectura de Piura y la cual estaba conformada por 35 personas.

También aseguró que convocarán a una nueva reunión en los próximos días y se comprometió a canalizar los reclamos de la población. En la cita también estuvieron presentes la prefecta de Piura, Rosa Chapilliquén, y el defensor del Pueblo en Piura, César Orrego.

Aunque en la cita no hubo acceso a la prensa, Perú21 pudo conocer que el burgomaestre y los dirigentes calificaron como una “burla” la ausencia de los representantes de la petrolera e indicaron que esta incumplió los acuerdos que firmó hace 10 años con representantes de la población.

Además, el burgomaestre Montalván, al término de la cita, se negó a reconocer o desmentir si era su voz la del audio publicado por este diario, y que revelaría que azuzó a la población a cometer actos violentos contra la CNPC. Pero cuando se le preguntó sobre la frase de la grabación: “Vamos a golpear con medidas más drásticas’, dijo que “yo me refería a que golpearíamos más fuerte las puertas del Gobierno”.

DATOS
-Según los dirigentes de El Alto, la petrolera incumplió con lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental. 

-Son 35 las empresas subcontratistas de la CNPC y el 70% de los trabajadores son pobladores de distritos talareños de El Alto, Los Órganos y Máncora.